Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para desplazados del Indec la pobreza alcanza al 25,1% de la población

Se trata de unas diez millones de personas, según la medición de técnicos que fueron desvinculados del organismo

Para desplazados del Indec la pobreza alcanza al 25,1% de la población

Para desplazados del Indec la pobreza alcanza al 25,1% de la población

17 de Abril de 2015 | 16:23

 

La pobreza alcanza al 25,1 por ciento de la población, unas diez millones de personas, de acuerdo  con lo señalado hoy por técnicos desplazados del Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INDEC)), en una medición desacreditada  por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que lo que se  hace es "revolear números".    

La medición fue dada a conocer por Cinthya Pok, quien fue  directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, donde se  desempeñó por más de tres décadas hasta que fue desplazada tras el  desembarco en el organismo de lo que los trabajadores de ATE  denominan "la patota" del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo  Moreno.    

La difusión se dio en coincidencia con la del índice de  precios, en un día en el que hasta diciembre de 2013 también se daban a  conocer los datos de las canastas básicas alimentaria y total, que  marcaban los límites de la indigencia y la pobreza,  respectivamente.    

En declaraciones a Radio Mitre, Pok puntualizó que con el 25,1  por ciento de pobreza "estamos hablando de casi diez millones de  personas", al tiempo que cuestionó los argumentos oficiales para  no dar a conocer estadísticas al respecto.    

En ese sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había  señalado que medir la pobreza es "estigmatizante" y el director  técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que es "muy difícil".    


"Vamos a decir que estamos de acuerdo, es muy difícil, pero  eso no legitima no hacerlo", dijo Pok, una de las principales  técnicas desplazadas del INDEC junto a Clyde Charre de Trabucchi -quien  luego fuera elegida presidente del Instituto Interamericano de  Estadística- y Graciela Bevacqua, responsable hasta enero de 2007 de  la Dirección de Índices de Precios de Consumo.    

Como respuesta, Fernández descalificó el informe al afirmar  que "no hay estudios privados" sobre el tema y que lo que se hace es  "revolear números" y decir "mentiras".    

El jefe de Gabinete aseveró al ingresar a la Casa de Gobierno  que "no hay estudios privados, lo hemos hablado 500 veces" sino  que "hay un señor que revolea un número".    

A su vez, anunció que hay un "índice que se está calculando"  de pobreza, por parte del Estado, que es "en forma nacional" y  cuyos "elementos fueron analizados inclusive con el Fondo Monetario  Internacional (FMI), del cual somos socios".    

"Aceptar que un señor, que no se conoce quién es, revolee un  número, y que no tenga forma de calcularlo, da vergüenza", criticó  nuevamente el funcionario.    

"Lo que dicen es una mentira, como tantos que revolean  números, para estar instalados en medio de la discusión; esto es cero  seriedad, cero importancia", agregó.    

Sobre ello, aclaró que "antes se medía el índice en toda la  zona urbana, Ciudad de Buenos Aires y 24 distritos" mientras que  "hoy es el Noreste, el Noroeste, Cuyo, Pampa, Patagonia y la zona  urbana, que es Buenos Aires y 42 distritos" y que "todo eso  representa entre el 83 y el 87 por ciento del país". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla