Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PRESTAMOs HIPOTECARIOs A 20 AÑOS POR $490.000

Para un monoambiente en La Plata la cuota de un crédito es de $9.000

Hay que demostrar un ingreso aproximado a los $30.000 para obtener hasta el 70 % del valor de la propiedad

Para un monoambiente en La Plata la cuota de un crédito es de $9.000

Cada vez se hace más difícil también en La Plata llegar a la casa propia mediante un crédito hipotecario

ALEJANDRO SALAMONE

9 de Marzo de 2015 | 00:13

Miles y miles de parejas, matrimonios y familias, incluso también quienes viven solos y buscan la vuelta para no seguir alquilando, se desvelan por el sueño de la casa propia. Para tratar de satisfacer esa demanda, los Bancos ofrecen distintas líneas crediticias y tratan de adaptarse a las posibilidades de los potenciales clientes. Sin embargo, los economistas aseguran que están lejos de lograr que la gente tenga un fácil acceso a los préstamos hipotecarios, fundamentalmente por el alto valor de las cuotas y los ingresos que tienen que demostrar para obtener el dinero.

Ejemplos

Una recorrida realizada por las entidades bancarias públicas y privadas, permitió saber que para obtener entre un 70 y un 80 por ciento del valor de una propiedad (lo máximo que otorgan las entidades) tasada en 700.000 pesos (en nuestra ciudad un monoambiente de unos 35 metros cuadrados), se requiere demostrar ingresos por unos 30.000 pesos, y pagar una cuota mensual a 20 años de plazo de entre $8000 y $9.000. Las tasas pueden ser fijas (el promedio es del 20% anual) o bien variable o combinada, arrancando desde el 14% anual .

Los costos de las propiedades que se fueron ajustado en dólares, todavía resultan muy elevados para un matrimonio de trabajadores que apunta a lograr un préstamo hipotecario. “Hay que demostrar que ganás muy bien para poder acceder a un monto de dinero que te permita comprar, al menos, un departamento de dos ambientes en el casco urbano”, expresó Claudio Cejas que desde hace algunos meses recorre bancos públicos y privados para tratar de obtener un crédito y que aún no tuvo suerte de salir sorteado en el Procrear. La tasa nominal anual que manejan los bancos van desde el 14,75% hasta el 21,50% según el caso. La mayoría ofrece tasa fija.

CASI PARALIZADOS

El agente de otorgamientos de créditos de un banco que prefirió mantener en reserva, afirmó que “la línea crediticia hipotecaria se encuentra casi paralizada. Es que la cuota para lograr el 70% del valor de un departamento de un dormitorio de 70 m2 ronda entre los 15.000 hasta los 20.000 pesos mensuales y una pareja debe demostrar ingresos de más de 60.000 pesos”, y agregó que “hay un desfase muy importante entre el valor de las propiedades que se fue ajustando en dólares y los sueldos que cobra la gente para cubrir una cuota de un crédito”, sostuvo.

Economistas consultados para este informe no dudan en decir que “hoy conviene alquilar”, y abonaron su teoría en que “por un departamento de un dormitorio un matrimonio paga unos 4.000 pesos. Si tiene que pagar una cuota de 15.000 pesos mensuales por un préstamo, podría ahorrar entonces 11.000 pesos, monto que bien invertido podría rendir frutos para adquirir una propiedad en unos años”, sostuvieron lo especialistas.

Un reciente informe publicado en un matutino porteño, señala que para comprar con un crédito hipotecario a 20 años de plazo un departamento usado de 70 metros cuadrados ubicado en capital federal, cuyo valor de mercado ronda los 2,1 millón de pesos, una pareja de profesionales debería demostrar ingresos por 93.000 pesos.

El cálculo surge de un estudio realizado por la dirección de estadísticas del gobierno porteño, denominado “Indicador de accesibilidad al crédito hipotecario”. El informe apunta que el valor de la cuota será de unos 28.800 pesos promedio.

Las condiciones de los prestamos exigen, habitualmente, que la cuota resultante equivalga a no más del 30% de los ingresos demostrables de los tomadores del crédito.

EJEMPLO POR UN MONOAMBIENTE

Martilleros platenses apuntaron que un monoambiente de 35 metros cuadrados en el casco urbano platense se cotiza desde 50.000 dólares (a razón de 1.500 dólares el metro cuadrado) en adelante, esto significa desde poco más de $525 mil si se toma como referencia el dólar ahorro (en el orden de los $10,46).

Ahora bien, qué cuota mensual habría que pagar para comprar un monoambiente de esas características -si el crédito es a un plazo de 20 años o 240 meses-, qué ingresos se debe demostrar ante la entidad bancaria y qué otros requisitos hay que tener en cuenta si se pretende acceder a un préstamo de esa naturaleza.

Si se toma como ejemplo la línea crediticia del Banco Provincia, para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, los préstamos son de hasta 20 años para aquellos clientes que cobran sus haberes a través del Banco o de hasta 15 años para el público en general. En todos los casos, el monto máximo del préstamo es el equivalente en pesos a U$S 250.000 y a la hora de demostrar ingresos, se puede sumar hasta tres personas (tres titulares; o dos titulares más un codeudor). La relación cuota/ingreso es de hasta el 40% para los titulares y de hasta el 25% para el codeudor.

La denominada línea haberes del Provincia es para empleados de la administración pública y financia hasta el 100% del valor de la propiedad; mientras para empleados de planta permanente del sector privado se financia hasta el 85% del menor valor entre el precio de compra y el de tasación.

Para obtener 400.000 pesos hay que justificar un ingreso neto de alrededor de 26.000 pesos y la cuota aproximada sería de 8.500 pesos, según surge del simulador existente para los clientes en la página del Bapro.

Está también la línea público en general: en este caso se financia hasta el 70% del menor valor entre el precio de compra y tasación. La Tasa surge de la Tasa Testigo del BCRA (tasa de interés por depósitos a plazo fijo a 30 días) + 5 puntos porcentales anuales.

Con esta línea, para obtener 400.000 mil pesos hay que justificar un ingreso neto de alrededor de 28.000 pesos y la cuota aproximada sería de 9.200 pesos. La diferencia en la cuota con el ejemplo anterior se debe en gran parte a que este crédito para el público en general que otorga el Provincia se amortiza en 15 años.

EN OTROS BANCOS

El Banco Hipotecario, más allá del Procrear que se gestiona a través del Gobierno nacional (ver aparte), posee una línea para la adquisición de viviendas que cubre hasta el 70% del valor de la propiedad y el valor de la cuota no puede superar el 30% de los ingresos declarados ante la entidad por el interesado.

Siguiendo con el ejemplo de una propiedad de 35 metros cuadrados de 700 mil pesos, el Hipotecario presta hasta $490 mil, que pueden pagarse con el sistema de amortización francés -al principio la mayor suma de la cuota se destina al pago de intereses y por ende es más alta que las subsiguientes- en 240 meses (20 años) a razón de $9.667 la cuota inicial. En este caso la tasa nominal anual es fija y del 21,50%.

Mientras, al ser consultados sobre el tema, voceros del Banco Nación remitieron a su página web, donde aparecen todos los ejemplos de sus líneas de créditos hipotecarios.

Para la adquisición de una vivienda el monto mínimo a sacar es de $100.000 y el máximo es de $900.000, y el porcentaje de financiación es de hasta el 80% del valor de la propiedad (en todos los casos la asistencia crediticia estará limitada a casas cuyo valor de compra o tasación, de ambos al mayor, no exceda los $2.000.000, se aclaró). La relación cuotas/ingreso, en el caso del Nación no deberá superar el 30%.

Con respecto al valor de las cuotas, se brindó el siguiente ejemplo de cancelación para un crédito de $100.000, a 20 años de plazo (240 meses): se paga una primera cuota promedio de $ 1.418 (sin IVA y con gastos administrativos y seguro de vida incluidos) y para acceder al préstamo se requiere un ingreso mínimo neto de $4.728.

En el caso de que el crédito sea a diez años de plazo, siempre por 100.000 pesos, en el Nación la cuota promedio es de $ 1.717 (demostrar ingresos por $5.726), mientras a 15 años hay que abonar por mes $1.502 y el ingreso que se exige es de $5.008. La Tasa Nominal Anual en todos los casos es del 12,75%, combinada (fija y luego variable desde la cuota 36).

Volviendo al ejemplo del monoambiente de 35 metros cuadrados en el casco urbano de La Plata -estimado en un costo de $700.000- en el caso del Nación se calcula una primera cuota aproximada -a 20 años de plazo- de $8.300 (sin IVA) para obtener en este caso el 80% del valor de la propiedad.

250%
Ese es el aumento que registró la cuota de un crédito hipotecario en el término de casi cuatro años por el 70% de un monoambiente en La Plata. En mayo de 2011, el valor era de $2.600 a 20 años de plazo y ahora es de $9.000. Estos préstamos, según los bancos, están casi paralizados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla