Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Peña afirmó que el salario se está "recuperando" por baja de inflación

Durante su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete dijo con respecto al costo de vida: "esperamos en setiembre este por tercera vez debajo del 1,5"

Peña afirmó que el salario se está 
"recuperando" por baja de inflación

Peña afirmó que el salario se está "recuperando" por baja de inflación

28 de Septiembre de 2016 | 18:55


El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró esta tarde que con la baja de la inflación el salario  está "recuperando un punto y un punto y medio" a partir de las paritarias acordadas durante este año.    

"Hoy podemos decir que ya estamos en una inflación que esperamos en setiembre este por tercera vez debajo del 1,5", por lo que a  partir de esa situación "se va recuperando y fortaleciendo el salario real".    

Durante su informe ante el Senado, Peña explicó que como las  paritarias se cerraron en el orden "del 32 por ciento", lo que significa 2,5 puntos mensuales, si la inflación es de 1,5 por ciento o  menos mensual, ello redunda en una "recuperación de un punto, un  punto y medio por mes".     

Peña admitió además que "se podrían haber hecho las cosas distintas" en materia de la suba del gas, cuyo marco tarifario debió ser  revisado por el gobierno nacional a partir de un fallo de la Corte  Suprema.    

"Todo lo que ocurrió con el tema de las tarifas fue un  aprendizaje y de crecimiento que hoy nos permite tener un marco  regulatorio", afirmó Peña, quien señaló que "visto en retrospectiva se  podrían haber hecho las cosas distintas", aunque consideró que "hoy  tenemos un panorama en materia de gas mas predecible y nos permite  ir saliendo del atolladero".    

El funcionario destacó que  "va a cambiar la cara de nuestro país la licitación de energías  renovables" y "va a ayudar a ir cambiando la matriz energética".  

Pobreza 

Peña manifestó que "somos conscientes que  tenemos un problema serio en materia de pobreza" que "en contexto  de recesión se ve exigida", e insistió que solucionar ese tema es "de absoluta prioridad".    

El funcionario aseveró al hablar ante senadores que "esa  preocupación es número uno" y planteó que "la mejor política que  podemos" implementar es "ir generando un proceso de crecimiento  económico y baja de inflación" y mientras tanto "atender la emergencia".    

En ese sentido, destacó que "hemos hecho mucho en materia de  transferencia de ingresos para los sectores más vulnerables", y  aludió al programa de Reparación Histórica para los jubilados.    

Al respecto, indicó que el gobierno nacional aumentó 34 por  ciento el gasto social, y hubo un incremento 40 por ciento en  políticas de transferencia de ingresos. 

En ese contexto, adelantó que en los próximos días el gobierno  hará "anuncios en materia de ayuda a las economías regionales". 

Deuda pública 

Peña,  justificó hoy el incremento de la deuda pública en función de  trazar un "camino gradual" para reducir el déficit del Estado y en  razón de la bajo costo de la tasa de interés internacional.   

"Hemos trazado un camino gradual de baja del déficit, tenemos  una situación favorable en cuanto al costo bajo del endeudamiento  y el bajo nivel de endeudamiento que tenemos", explicó ante el  Senado.    

Peña señaló que "por algún lado tenemos que encontrar un  camino de sustentabilidad social y política, para salir del desajuste  fiscal con el menor impacto social posible".    

El funcionario explicó a los senadores que el gobierno "esta  dispuesto a discutir" la cuestión de la deuda sobre "cómo puede  cerrar la ecuación".    "A nosotros también nos preocupa la deuda. Quisiéramos estar  en un país que no tuviera déficit fiscal", indicó. 

Malvinas 

Peña afirmó que pese "a los distintos tipos de ruidos" que se  generaron, en torno de la declaración conjunta entre los gobiernos de  Argentina y el Reino Unido, "no hay nada raro", al tiempo que  ratificó "que es una política de Estado" el reclamo de la soberanía  por las Islas Malvinas.    

"Pese a que hubo distinto tipo de ruidos, ratificó el absoluto  compromiso del presidente con la defensa de la soberanía y el  reclamo del país" sobre las islas Malvinas, destacó Peña, y aseveró  que esa cuestión es "una política de Estado".    

El funcionario aseguró al hablar ante Senadores que el  comunicado firmado entre Argentina y el Reino Unido "no fue un acuerdo  sino una hoja de ruta" para trabajar conjuntamente para la  construcción de "un mayor diálogo" entra ambas naciones.    

En ese marco, reiteró la importancia de "avanzar" en un mayor  diálogo "independientemente de las diferencias por el tema  Malvinas".    

"Más allá de los distintos ruidos no hay nada raro. (El  reclamos por Malvinas)es una política de Estado", insistió Peña quien  remarcó que "creemos claramente y así se lo dijo Macri" a las  autoridades del Reino Unido "que hace falta conversar sobre ese tema"  para "la construcción de confianza entre nuestros países".  

Importaciones 

Peña aseguró que las importaciones crecen este año a un ritmo del  9 por ciento y que por ello "no se ha producido ningún cambio  estructural" en la economía.    

"Solo 12 por ciento de lo que se importa son bienes de consumo, y  eso ha registrado una mejora del 9 por ciento. No vemos cambio de  tendencia estructural", afirmó.   

"La Argentina es uno de los países mas cerrados y en un mundo  globalizado es un desafío", dijo.    

El funcionario agregó que "no hay posibilidad de abrir de un  día para otro" la economía porque ello a su entender "genera un  enorme perjuicio".    

"Pero lo importante es que el 88 por ciento de las  importaciones son insumos para la industria. Solo 12 por ciento son bienes de  consumo, y eso ha registrado 9 por ciento. No vemos cambio de  tendencia estructural", dijo el funcionario.  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla