Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |INFORME AL SENADO

Peña: “Hay recuperación salarial y del empleo”

El jefe de Gabinete destacó los avances en bajar la inflación

Peña: “Hay recuperación salarial y del empleo”

No dejaron entrar a los fotógrafos de los medios para cubrir el informe de Peña. Dicen que fue por las obras en el recinto

29 de Septiembre de 2016 | 01:48

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó ayer su segundo informe de gestión ante el Senado, donde hizo una defensa de los primeros nueve meses de gobierno de Cambiemos, reconoció problemas en materia económica y social, pero aseguró que hay avance y mejoras en materia salarial, empleo e inflación.

“Se podrían haber hecho las cosas distintas”, reconoció Peña en alusión a los aumentos en las tarifas de servicios públicos, que generó una de las primeras crisis en la administración de Mauricio Macri, durante el informe que se extendió por cinco horas en la Cámara alta.

El jefe de Gabinete aseguró que en julio se registró “un cambio de tendencia a favor de la recuperación del empleo en sector privado “de 3.700 casos” aunque reconoció que es un proceso “gradual” al indicar que cuando se produce una recuperación económica “la última variable que se recupera es el empleo”.

También, apuntó que desde el Gobierno consideran que “es muy importante, que se pueda recuperar el poder adquisitivo del salario” y, en ese sentido, sostuvo que, con la baja de la inflación, se está “recuperando un punto y un punto y medio” en relación a paritarias acordadas durante este año.

INFLACION

“Hoy podemos decir que ya estamos en una inflación que esperamos en septiembre esté por tercera vez debajo del 1,5”, indicó Peña y aseveró que, a partir de esa situación, “se va recuperando y fortaleciendo el salario real”, para poner como dato que las paritarias cerraron, el año en curso, en el orden “del 32 por ciento”, por lo que si la inflación es de ,5 por ciento o menos mensual, esas cifran redundan en una “recuperación de un punto” o “un punto y medio por mes”, fue el argumento del funcionario.

El tema del tarifazo en los servicios públicos fue el abordado por la mayoría de los legisladores que hicieron consultas, ante lo cual el jefe de los ministros reconoció que, “visto en perspectiva, se podrían haber hecho las cosas distintas” en relación a la suba del gas, cuyo marco tarifario debió ser revisado por el gobierno nacional a partir de un fallo de la Corte Suprema.

Tarifas

No obstante, ante una consulta de la peronista formoseña Graciela de la Rosa, admitió: “El tema tarifas para nosotros no está terminado” y explicó que “hay un desajuste enorme que tenemos, con muchísimo dialogo, resolver”.

El funcionario concretó su segundo informe en la Cámara Alta sin sobresaltos, donde no hubo preguntas por parte de legisladores enrolados en el kirchnerismo puro y donde el reclamo más airado fue del peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien, casi al final de la sesión especial, acusó al Gobierno de “discriminar a San Luis”, por no incluir en el Presupuesto 2017 las partidas para pagar la deuda que el Estado Nacional tiene con esa provincia y que fue confirmada por la justicia.

ENDEUDAMIENTO

Peña también justificó el aumento de la deuda pública, pero dijo que se está solucionando porque se ha “trazado un camino gradual”, por la vía de reducir el déficit del Estado, al tiempo que consideró como “favorable” para el país que cuente, en este momento, con “el bajo costo de la tasa de interés internacional” y “un bajo endeudamiento”. Además, remarcó que para resolver esos temas se necesita “equilibrio fiscal, con crecimiento y baja inflación, para encontrar por algún lado una salida con el menor impacto social posible”.

Respecto a la cuestión Malvinas, Peña sostuvo que pese “a los distintos tipos de ruidos” producidos en los últimos días, en torno de la declaración conjunta entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, “no hay nada raro” y ratificó “que es una política de Estado” el reclamo argentino sobre la soberanía del archipiélago austral. “Pese a que hubo distinto tipo de ruidos, ratificó el absoluto compromiso del presidente con la defensa de la soberanía y el reclamo del país” sobre las islas Malvinas, destacó.

Pobreza
“Nuestra principal meta es la Pobreza Cero: somos conscientes que tenemos un problema serio en materia de pobreza, pero solucionar el tema es de absoluta prioridad”, dijo Peña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla