Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piden a encuestadoras que presenten detalles sobre mediciones

Así lo requirió la Cámara Nacional Electoral, tal como lo ordena la Ley de Financiamiento de los partidos político, y reclamó al Congreso de la Nación que actualice la normativa vigente sobre la cuestión

Piden a encuestadoras que presenten detalles sobre mediciones

Piden a encuestadoras que presenten detalles sobre mediciones

30 de Julio de 2015 | 19:05


La Cámara Nacional Electoral exhortó hoy a las empresas de encuestas y sondeos de opinión a que presenten la información sobre fichas técnicas de los mediciones realizadas, tal como lo ordena la Ley de Financiamiento de los  partidos político, y reclamó al Congreso de la Nación que actualice la normativa vigente sobre la cuestión.     

Al respecto, los jueces plantearon que la carencia de datos  que los lleva a emitir el pronunciamiento es tal que de 35 encuestadoras registradas, sólo ocho presentaron el correspondiente  detalle sobre la forma y la modalidad de las encuestas para las próximas  elecciones.    

La decisión de la Cámara Electoral llega a nueve días de las  elecciones PASO y tras la polémica generada por los sondeos previos  al balotaje de las elecciones porteñas.    

A través de una acordada, el máximo tribunal en materia electoral del país reclamó que se cumpla con la Ley que fija la creación de un registro de empresas de encuestas y sondeos, en el que  deberán inscribirse los interesados, si quieren difundir sus  mediciones durante la campaña electoral, pero además reportar los datos con  que se realizan los relevamientos.    

Los jueces Santiago Hernán Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Via  y Rodolfo Emilio Munné hicieron saber "el exiguo número de  informes técnicos presentados por las empresas de encuestas y sondeos de  opinión ante la Cámara", algo que "no se condice con la cantidad  de mediciones difundidas por distintos medios a la opinión  pública, privando así a la ciudadanía de la información sobre la  metodología utilizada en la elaboración de las encuestas ya publicadas".    

Según se precisó, "del total de empresas registradas en el  Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara, sólo ocho  presentaron las fichas técnicas correspondientes a las encuestas  realizadas con motivo del proceso electoral del corriente año".     

Por ello, "a los fines de dar operatividad a las disposiciones  vigentes", el Tribunal instó a "las empresas que realizan  encuestas y sondeos de opinión político-electorales para que den  cumplimiento a las previsiones establecidas en la Ley que estableció el  procedimiento para la inscripción, presentación y publicación de la  información requerida en el Registro de Encuestas y Sondeos de  Opinión que se difunde en su sitio web".    

Al mismo tiempo, la Cámara se dirigió al Congreso de la Nación  solicitándole que "evalúe la posibilidad de revisión del régimen  vigente, para dotarlo de medios adecuados y procedimientos  efectivos tendientes a su correcta observancia".    
"No escapa al conocimiento del Tribunal la insuficiente  regulación sobre las mediciones político-electorales puestas a  disposición de la opinión pública durante el desarrollo de los procesos  electorales. Por ello -y tal como se hizo con motivo de la publicidad  oficial y la limitación temporal de las campañas electorales,  corresponde dirigirse al Congreso de la Nación a los fines de que se evalúe la posibilidad de revisión del régimen vigente", se añadió.    

El pronuncimianro judicial recordó que en las elecciones de  2011, de las veinticuatro encuestadoras inscriptas "sólo siete"  presentaron las especificaciones técnicas de los trabajos realizados y  que, en 2013, "fueron diez sobre treinta".   

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla