Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Al menos once muertos y miles de evacuados

Piden ayuda económica para las provincias afectadas por la inundación

Piden ayuda económica para las provincias afectadas por la inundación

Piden ayuda económica para las provincias afectadas por la inundación

4 de Marzo de 2015 | 14:32

Al menos once personas murieron a  raíz de las inundaciones provocadas por el temporal de las últimas  semanas en la zona centro del país, en particular en Córdoba,  donde hoy era intensamente buscado un hombre que cayó anoche a un  canal en la localidad de El Fortín.  

  La contingencia climática prolongada obligó a evacuar a miles  de personas en cinco provincias, mientras la creciente de los ríos  arrasó con viviendas e infraestructuras como puentes, rutas,  acueductos y tendido eléctrico, entre otros daños.    

La evaluación preliminar de las autoridades provinciales  estableció que hasta hoy son 11 las víctimas mortales por el temporal  que afecta a la región desde el 15 de febrero: 9 en Córdoba, 1 en  San Luis y 1 en Santiago del Estero.    

La cifra oficial de fallecidos se elevó a 11 tras confirmarse  hoy que un hombre murió aplastado ayer al caerle encima el techo  de la vivienda precaria en la que vivía en el paraje Barranca Colorada, a unos 130 kilómetros al sudeste de Santiago del Estero. 

  Fuentes policiales identificaron a la víctima como Bonifacio  Leguizamón, de 78 años, e indicaron que es el primer muerto por las  lluvias intensas que se registraron en las últimas horas en la  capital provincial, La Banda y el sur santiagueño.    

En tanto, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, informó hoy que efectivos policiales y de bomberos buscaban a un hombre que cayó junto con su caballo en una alcantarilla tapada por el agua cuando cabalgaba por un canal de la localidad de El  Fortín.    

La adolescente, que también fue arrastrada por la correntada,  logró salvarse al aferrarse a un molino.    

El caballo del padre apareció unos 50 metros más adelante pero  sin el jinete, José Aníbal Ávila, de 46 años. 

   El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, estimó hoy  en mil millones de pesos los daños a la infraestructura causados  tras los dos temporales que afectaron al territorio provincial desde  el 15 de febrero.   

 El mandatario precisó que tras el primero en las Sierras  Chicas se relevaron daños por casi 600 millones de pesos.   

 "Cuando se sumó Balnearia, el resto del departamento San Justo  y Río Primero, Idiazábal, Ordóñez, la caída de puentes y la  rotura de más rutas, pensamos que está pasando los mil millones de  pesos", sostuvo en declaraciones a radio Cadena 3. 

   De la Sota reclamó al gobierno nacional una apoyo económico  similar al que tuvieron las administraciones provinciales  kirchneristas de Salta, San Juan y Catamarca tras catástrofes naturales de  igual envergadura.    

En este sentido, los diputados Juan Schiaretti (UPC) y Mario  Negri (UCR) se reunieron hoy en la Casa Rosada con el jefe de  Gabinete, Aníbal Fernández, para reclamar que Nación haga un aporte  económico "directo" para Córdoba. 

   Los legisladores cordobeses informaron que en 48 horas se  firmará el préstamo por 540 millones de pesos para reparaciones en la  zona de las Sierras Chicas.  

  En Córdoba todavía permanecían evacuadas unas 2.000 personas  por la "catástrofe", la mayoría habitantes de las localidades de  Balnearia e Idiazábal, que quedaron completamente bajo el agua y se  habían convertido en pueblos fantasmas, con dos metros de agua en  los cascos urbanos. 

   Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti,  sobrevoló hoy las zonas afectadas por el temporal y confirmó que hay  1.242 personas evacuados en 17 ciudades y comunas de esa  provincia.    

"Los evacuados están en diferentes lugares de la geografía  provincial, pero fundamentalmente en la cuenca del arroyo Cululú en  el departamento capital", dijo y precisó: hay 564 evacuados en la  capital santafesina y unos 400 en la localidad de Recreo.    

 En Santiago del Estero, donde hoy se reportó la muerte de una  persona, unas 300 de las 500 personas evacuadas pudieron regresar  a sus hogares, mientras las principales ciudades afectadas  reanudaron sus actividades.    

La gobernadora santiagueña Claudia Ledesma decretó hoy la  emergencia y desastre agropecuario para los productores de la zona sur  de la provincia, cuyos campos están afectados por las  inundaciones desde hace semanas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla