Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |MIENTRAS LO SUFREN LOS CONSUMIDORES

Polémica entre el Gobierno y los carniceros por los precios

Para el ministro de Agroindustria el kilo de asado no debería superar los $90. Los comerciantes dicen que eso está “lejos de la realidad”

Polémica entre el Gobierno y los carniceros por los precios

El precio de la carne es eje de polémica entre el Gobierno y los empresarios del sector. El kilo de asado ya superó los $100 y los consumidores lo sienten en sus bolsillos

9 de Febrero de 2016 | 02:51

El Gobierno salió ayer nuevamente a cuestionar a los comerciantes por el valor al público del asado, al insistir que no debería superar los 90 pesos, mientras que las entidades que representan a los carniceros aseguraron que ese precio “está muy lejos de la realidad”.

La polémica fue protagonizada en medios radiales por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams.

La discusión se originó en el fuerte incremento del precio de los cortes de carne más populares, como el caso del asado cuyo valor osciló entre 95 y 130 pesos en comercios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Buryaile señaló que el precio de la carne “ha bajado sustancialmente” y calculó que el asado “tendría que costar 90 pesos el kilo” en los comercios.

El funcionario apuntó que el asado “llegó a estar a 140, 150 y 160 pesos” en algunos comercios, aunque indicó que “hoy uno ve y constata que el precio “ha bajado respecto a eso en alrededor de un 20 por ciento” y se vende a “110, 105 pesos”.

No obstante, señaló que “a nuestro entender todavía sigue siendo alto porque el precio de salida de industria de la costilla es de 65 pesos”.

“MUY LEJOS DE LA REALIDAD”

Pero Williams rechazó las estimaciones de Buryaile, al considerar que su razonamiento sobre los valores cárnicos “están muy lejos de la realidad” a instancias de los precios que ofrecen frigoríficos y el comercio minorista.

“Me llama la atención que un secretario de agricultura y ganadería no esté informado de lo que es una media res, trabajada en una carnicería”, expresó Williams.

Respondió así a la mención de Buryaile sobre los márgenes de rentabilidad que obtienen las carnicerías, que -según el funcionario- contarían un valor promedio de $ 65 en “la salida de fábrica”.

“Los carniceros pedimos una mesa donde todos nos sentemos y todos expongamos”, expresó el comerciante.

Williams señaló que “el kilo de asado de vaca está entre 40 y 45 pesos; el de novillo pesado, de 80 a 90; y el de carne chica, un animal de feedlot, está entre 100 o 110 pesos, por lo que concluyó que la carne no es toda igual, depende de cada categoría”.

Lo cierto es que en las carnicerías de la Región, el corte promedio sigue rondando los $100, siempre hablando de carne de ternera, porque se consiguen precios algo más bajos cuando se trata de carne de novillo. El asado, por citar un ejemplo, en algunas carnicerías de la Ciudad ya se vende a $120 el kilo, y el vacío se paga un poco más caro.

 

En La Plata
Los precios de la carne vacuna varían, según los barrios. Por caso, se pudo comprobar que en Olmos el asado está $ 104 el kilo y los cortes para milanesa, entre $ 86 y $ 92, un 20 por ciento menos que en las carnicerías del centro. Precios similares se observan en Los Hornos y San Carlos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla