Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica propuesta de un juez para un tribunal clave

4 de Julio de 2015 | 02:45

El Poder Ejecutivo propuso a un juez que estaba “último” en una lista que elaboró el Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que juzgará al vicepresidente Amado Boudou por los papeles falsos de su auto Honda.

Se trata de José Antonio Michelini, actual juez correccional de Lomas de Zamora, cuyo nombre eligió el Gobierno nacional y lo envió al Senado para que le dé acuerdo como nuevo integrante del TOF 1, informaron a la agencia de noticias Dyn fuentes judiciales.

Michelini formó parte del concurso 278 para cubrir siete vacantes en tribunales orales federales y en el orden de mérito que elaboró el Consejo quedó en el noveno y último lugar de la “terna” (tal como se la denomina) que el organismo le propuso al Gobierno.

La ley, de todos modos, establece que el Poder Ejecutivo puede elegir a cualquiera de los integrantes de la terna sin respetar el orden y sin dar explicaciones de la elección que haga.

La terna había quedado integrada en el siguiente orden: Fernando Machado Pelloni, Julio Castro, María Gabriela López Iñíguez, Herminio Canero, Sabrina Namer, Nicolás Toselli, Javier Ríos, Andrés Basso y Michelini.

El Gobierno descartó a Castro y López Iñíguez, quienes habían quedado en el segundo y tercer lugar, y envió los nombres de los restantes candidatos para la vacante en el TOF 1 y los TOF 7 y 8, dos nuevos tribunales orales que todavía no están en funcionamiento.

Los TOF son los tribunales que hacen los juicios orales en las causas por corrupción y narcotráfico, entre otros temas.

Si el Senado aprueba el pliego de Michelini, el nuevo juez integrará el TOF 1 junto con Adrián Grunberg y Oscar Amirante.

LA CAUSA CONTRA BOUDOU

Ese tribunal tiene a su cargo el juicio oral contra Boudou y otros acusados, entre ellos Agustina Seguin, ex pareja del Vicepresidente, por el delito de falsificación de documento público.

El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio a Boudou porque “transfirió en su favor el vehículo Honda CRX, dominio B 2.243.822, mediante documentación falsa y falsificada”. Entre esas falsedades se encuentra la dirección de domicilio que dio -la Justicia determinó que no existe-, una de sus firmas y el número del motor del auto.

El juicio al vicepresidente todavía no tiene fecha.

LEY DE SUBROGANCIAS

En otro orden, el abogado Ricardo Monner Sans pidió ayer a la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal que declare la “inconstitucionalidad” de la nueva ley de subrogancias.

Mediante un escrito presentado por Mesa de Entradas de la Cámara de ese fuero, el abogado reivindicó que “sólo puede ser Juez de la Nación –en cargo como titular o como subrogante- quien haya concursado bajo la metodología impuesta por el Consejo de la Magistratura”.

Sin embargo -advirtió- “la ley 27.145 permite subrogancias a ‘no-jueces’ y se observa que -con significativa celeridad- el procedimiento ya ha sido puesto en marcha”.

Monner Sans subrayó que “siempre las vacancias han sido cubiertas por jueces que llegaron a dicha calidad por vía de las normas constitucionales en cada caso vigentes”. Pero ahora, “por vía de la ley 27.145 cuya inconstitucionalidad es manifiesta”, esa situación ha variado.

“No puede haber ocupantes de Juzgados que no son jueces -ni titulares, ni subrogantes- por no haber sido designados por el procedimiento constitucional inexcusable”, destaca la acción de amparo. “El habitante y el ciudadano necesitan de jueces dignos con acceso a la judicatura sin influencias y con decoro”, concluye.

 

Más de 70
En medio de la pelea con la Justicia, el Gobierno oficializó ayer la designación de más de 70 jueces, conjueces, fiscales y vocales, que obtuvieron recientemente el aval del Senado con la mayoría kirchnerista

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla