Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PRESUNTO ENCUBRIMIENTO A IRAN

Pollicita asegura que la denuncia "la hizo Nisman"

Pollicita asegura que la denuncia "la hizo Nisman"

Pollicita asegura que la denuncia "la hizo Nisman"

5 de Marzo de 2015 | 05:43

El fiscal Gerardo Pollicita  defendió hoy la apelación presentada al rechazo del juez Daniel Rafecas  para investigar la denuncia que promovió Alberto Nisman, al  remarcar que como están "imputadas personas de tan alto nivel  gubernamental" hay "que decirle a la gente" lo que realmente pasó ante las  sospechas de encubrimiento en la causa AMIA.

Además, dijo que "en ningún momento" se sintió "condicionado"  para impulsar la causa que investigaba su colega fallecido, por lo  cual se "aisló de todo frente a la cantidad de manifestaciones  críticas".

Pollicita aseveró estar seguro que el fiscal del caso AMIA  escribió la denuncia, contra lo que sostuvieron algunos juristas como  el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni: "esto lo hizo  el doctor Nisman", sentenció.

El fiscal federal apeló ayer por "prematuro" y "precipitado"  el rechazo de Rafecas al requerimiento en la denuncia contra la  presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento del atentado  a la AMIA y esta mañana la Sala Primera de la Cámara Federal fue  designada por sorteo para intervenir en la apelación.

Al enterarse del sorteo de esta Cámara, Pollicita solo se  limitó a manifestar: "no puedo opinar, porque es algo que tienen que  resolver ellos".    "Lo que no podemos en una investigación seria, donde están  imputadas personas de tan alto nivel gubernamental y que se ha  generado tanta controversia, es no profundizar y decirle a la gente  'esto es cierto o esto no es cierto', mínimamente hay que hacer las  medidas", recalcó Pollicita.

El fiscal agregó:  "que se investigue, hay medidas que realmente son necesarias y  que le pueden dar la razón a Nisman como a Rafecas".    "Acá no hay una cuestión de tomar una postura u otra, sino de  investigar, profundizar y llegar a una conclusión que deje  tranquilo a todo el mundo, incluso a las propias personas denunciadas",  subrayó.

Pollicita comentó: "Cuando a mí me toca intervenir en la causa  y tengo la posibilidad de leer la denuncia de Nisman, lo que  advierto de parte de Nisman es un apasionado relato de un hecho que él  entiende delictivo".

Según el fiscal, lo evaluado por Nisman está "fundamentado por  un relato que realmente desde su posición es bastante contundente  en relación a sus afirmaciones, que hay un plan criminal  destinado a encubrir autores iraníes en la causa de la AMIA".

"Frente a esa posición y como es una versión, simplemente una  noticia de un delito, un fiscal, en cualquier caso, sea éste o  Doña Rosa denunciando que en la casa de al lado están vendiendo  droga, un fiscal tiene la obligación de investigar", enfatizó.

Pollicita indicó: "Cuando yo leí la denuncia, que es tan  amplia y abarca tantos temas, lo que surgía de esa denuncia es la  realización de muchísimas medidas para corroborar cada uno de los  datos". Luego, consideró que también en la resolución de Rafecas de  desestimar la denuncia de Nisman, "hay un apasionamiento y está  convencido (el juez) de que no hay delito".

"Yo respeto la convicción de él (por Rafecas), lo he hablado  con él. Tengo una relación personal con él, lo he hablado en  momentos que lo firmó y cuando presenté la apelación", relató Pollicita.

El fiscal defendió su intervención en la causa al recalcar:  "Había elementos suficientes para abrir la investigación y para  pedir 46 medidas de pruebas o más". Respecto a la cuestión de que si Nisman escribió la acusación  contra la Presidenta y otros funcionarios, Pollicita puntualizó:     "Yo lo puedo asegurar, porque me interioricé".

"El equipo de trabajo de Nisman me dijo que lo hizo el doctor  Nisman. Pregunté y averigüé, y además conocía a Nisman y sé como  escribía", agregó Pollicita.

Ante posibles presiones que tuvo en los últimos días,  Pollicita dejó en claro: "en ningún momento me sentí condicionado, en  muchos días no abrí los diarios ni escuché la radio". "Traté de hacer mi trabajo de la mejor manera posible, bien o  mal, será criticado, tal vez la Cámara no avale mi postura, y yo  respeto la decisión de Rafecas y de la Cámara federal", planteó.

Desde que se hizo cargo de la denuncia de Nisman, el fiscal  contó: "Traté de aislarme de todo frente a la cantidad de  manifestaciones criticas, formulé el requerimiento de instrucción, tratando  de ser lo más técnico posible".

"Entiendo que se merece una investigación, no porque lo dice  Pollicita, hasta las propias personas denunciadas merecen que se  investigue, y si tienen razón, que se le diga a la sociedad: 'ven  que se equivocó", apuntó. 


Por otra parte, Pollicita aseguró que "dicen" que es "un servicio", "un golpista" o "un héroe", pero  remarcó que no es "nada de eso", sino un investigador que está  "cumpliendo su trabajo".

"Acá se habla mucho, hay títulos que me dicen que soy un  servicio, otros que soy un golpista, otros que soy un héroe, y la  verdad es que no soy nada de eso. Soy un simple fiscal que está  cumpliendo su trabajo y que quiere dar una explicación de lo que está  sucediendo. Esto no es algo sencillo", manifestó.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, Pollicita afirmó  tener "apoyo" para investigar el caso por parte de la procuradora  general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla