Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LAS CUENTAS DEL ESTADO

Preocupa la fuerte suba en el gasto público: crece el déficit

En el primer trimestre del año, el rojo fiscal habría superado los U$S 6.500 millones, alertan

30 de Mayo de 2015 | 02:50

En el primer trimestre del año, el rojo fiscal superaría los 6.500 millones de dólares y de no ser por la contribución del Banco Central y de la Anses, el desequilibrio hubiera trepado hasta casi 8.000 millones de dólares, alertan economistas. Mientras, la oposición volvió a cuestionar la “herencia” que puede dejar el actual gobierno. En cambio, en el oficialismo buscaron minimizar un fuerte impacto en las cuentas públicas aunque admiten mayores erogaciones en subsidios

En un año electoral, de continuar con este rojo, especialistas creen que 2015 cerraría con un bache financiero de 35.000 millones de dólares.

Los subsidios al sector privado -planes sociales, energía y transporte más los aportes a empresas públicas-, representan más del 80 por ciento del déficit, calculan.

Así, economistas consultados por la agencia Dyn, consideran que la totalidad del problema se queda “a mitad de camino si no se entiende que el gasto estatal se lleva 41 puntos del PIB contra 34 puntos del PIB que representan los ingresos tributarios, aún con el nivel de presión fiscal más alto de la historia”.

LOS NUMEROS

Las cuentas públicas acumularon un déficit financiero de 57.750,4 millones de pesos en el primer trimestre y triplicó el desequilibrio que se había producido en el mismo período del año pasado, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Economía.

En el mismo período, las transferencias al sector privado (subsidios en general) fueron de 65.469 millones de pesos, lo que representa un aumento de 35 por ciento respecto a 2014.

Asimismo, el déficit financiero del primer trimestre fue superior a la deuda emitida por el Tesoro en los primeros cinco meses del año en por lo menos 17 mil millones de pesos.

El bache fiscal se produjo pese a un auxilio del Banco Central, la Anses y organismos descentralizados por 13.239,5 millones de pesos en el período enero-marzo.

Sin estos giros, el déficit fiscal hubiera trepado a 70.989,9 millones, a un promedio de 788 millones de pesos por día ó 35 millones por hora.

Medido en dólares a la cotización oficial, el desequilibrio fiscal del primer trimestre del año se ubicaría en torno a los 5.700 millones de dólares.

Por su parte, el resultado primario del trimestre mostró un déficit de 32.433 millones de pesos, 25 veces más que los 1.269,1 millones del mismo período de 2014.

EL ARGUMENTO OFICIAL

El bache fiscal se produce en los inicios del año electoral y el Gobierno lo atribuye a políticas de estímulo al consumo para sostener la actividad económica.

En una práctica que se volvió habitual en los últimos meses, el Ministerio de Economía buscó minimizar el impacto de estos números en las cuentas públicas publicando en la web oficial del Palacio de Hacienda la planilla oficial cerca de la medianoche del miércoles, para luego dar a conocer el jueves el comunicado oficial.

De todos modos, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, justificó en el hecho en que “hay que valerse del gas que viene de Bolivia” lo que “nos obliga a un déficit de unos 7 mil millones de dólares”, y que “si ese tema lo hubiéramos tenido resuelto ya con el autoabastecimiento, seguramente este déficit no existiría”.

Sobre ello, indicó que “hay una necesidad de sostener determinadas políticas que pueden morigerar ese efecto en los déficits o en los superávits paralelos que nosotros perseguimos durante muchos años, pero no teníamos este nivel de actividad, que requiere de una energía que soporte lo que se está llevando a la práctica”.

 

Presupuesto
El Gobierno dispuso modificaciones en partidas presupuestarias que representan un incremento del déficit financiero en 1.449,4 millones de pesos y en su mayor parte están destinados a gastos de “publicidad y propaganda” a costa de recortes en el Fondo para el Desarrollo Provincial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla