Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ARRANCAN LAS EXTRAORDINARIAS

Primer test en el Senado: debate las designaciones en la Corte

Compromiso desde la oposición para dar quórum aunque a cambio de ayudas a las provincias

Primer test en el Senado: debate las designaciones en la Corte

La vicepresidenta Michetti, Peña y Frigerio con los senadores del oficialismo y la oposición

11 de Febrero de 2016 | 02:49

El Gobierno nacional recibió ayer a los jefes de bloques de senadores del oficialismo y la oposición en la Casa Rosada, quienes se comprometieron en mantener un “espíritu de dar quórum” para tratar los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo y pidieron a cambio colaboración en mantener la “gobernabilidad”, obras y distribución de fondos coparticipables para las provincias.

Así lo informaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes encabezaron la reunión y confirmaron que, en un momento, se sumó a “saludar y charlar el Presidente” Mauricio Macri.

La reunión en la Casa Rosada tuvo lugar horas antes de la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo. La sesión fue convocada para las 12 y en el temario consensuado con los jefes de bloques del Senado se incluye el retiro de los pliegos con las designaciones de los postulantes que había presentado la ex mandataria Cristina Fernández, Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, y la inclusión de los candidatos elevados por el presidente Mauricio Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

APURO OFICIAL

Fuentes parlamentarias informaron que el objetivo del oficialismo es convocar a la Comisión de Acuerdos para hoy mismo, al término de la sesión, para comenzar a discutir los nombramientos que propone el macrismo en la Corte Suprema y abrir así el período reglamentario para la presentación de impugnaciones en el marco de esa comisión.

Al encuentro de ayer asistieron los jefes de bloque María Odarda (Frente Progresista–Río Negro), Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Laura Rodriguez Machado (Cambiemos), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Marina Riofrío (Alianza Frente para la Victoria), José Mayans (Alianza Frente para la Victoria), Miguel Pichetto (FpV- Río Negro), Ángel Rozas (UCR), Daniel Lovera (Frente Pampeano) y Fernando Solanas (UNEN).

Peña destacó que “hubo varios (senadores) que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado”, aunque aclaró que “no se profundizó” respecto a “la votación” de los pliegos de los jueces Rosatti y Rosenkrantz para la Corte Suprema. Sin embargo, el funcionario confió en que la propuesta de Macri tendrá incluso votos del peronismo hoy en la oposición. “Es una ventana de oportunidad para lograr acuerdo en ese sentido, no se habló más que eso”, dijo Peña acompañado por la vicepresidenta Michetti, tras destacar que la idea del Gobierno es que “esta metodología de diálogo permanente sea una manera de gobernar” y se comprometió en “visitar a los senadores” antes de que se cumpla el plazo formal para presentar su informe anual como jefe de Gabinete.

Altas fuentes el encuentro revelaron a DyN que Pichetto abrió la reunión con un cuestionamiento al macrismo por haber intentado evitar por la vía de un decreto de necesidad y urgencia el tratamiento de los pliegos de los jueces de la Corte, aunque destacó el cambio de actitud del Gobierno de seguir ahora los pasos para que sea el Congreso el que apruebe las designaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla