Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |HISTORICO FALLO POR LA PERLA

Primera condena por crímenes de lesa humanidad en democracia

Se consideraron las muertes antes del golpe de Estado del ´76. Menéndez sumó otra condena

26 de Agosto de 2016 | 02:57

La Justicia de Córdoba condenó ayer a prisión perpetua a 28 represores de la dictadura militar por los crímenes cometidos en el campo de concentración “La Perla-La Ribera”, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que recibió su undécima pena máxima.

La lectura del fallo estuvo a cargo del presidente del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Díaz Gavier, que también enumeró las perpetuas para dos ex jerarcas del centro clandestino de detención, los ex capitanes del Ejército Ernesto Guillermo “Nabo” Barreiro y Héctor Pedro Vergez.

El magistrado destacó que en el fallo -el primero en este sentido- se consideró como crímenes de lesa humanidad los hechos cometidos durante la dictadura, pero también antes del golpe de Estado de 1976, ya que se “pudo determinar que hubo un plan sistemático de eliminación de opositores ejecutado a través de organizaciones paramilitares y parapoliciales”.

Estos grupos, “actuando clandestinamente pero utilizando indebidamente recursos del Estado, salieron a eliminar a quienes ellos determinaban que eran sus adversarios, enemigos políticos o blancos, como ellos los denominaban”.

En total, el tribunal dictó 28 perpetuas, 10 condenas de dos años y seis meses a 21 años de cárcel y cinco absoluciones.

En concreto, a Menéndez, de 89 años, se lo halló culpable de 282 desapariciones “agravadas por resultar la muerte de la víctima” -incluida la de un menor-, 54 homicidios, 297 privaciones ilegales de la libertad y 656 casos de aplicación de torturas. Barreiro, cuyo caso fue el detonante de los alzamientos carapintadas de Semana Santa de 1987, estuvo acusado de 264 casos de homicidio calificado, y Vergez fue imputado de 161 homicidios calificados.

UNA MUJER

También fue condenada a la pena máxima la única mujer procesada en Córdoba por delitos de lesa humanidad, la ex policía Mirta Graciela Antón, y su hermano Herminio Jesús Antón. Otros que recibieron perpetua fueron Luis Santiago Martella, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge González Navarro, Luis Gustavo Diedrichs, Jorge Exequiel Acosta, Miguel Angel “Gato” Gómez, el ex integrante del “Comando Libertadores de América” Alberto Luis Lucero, Marcelo Luna, Calixto Luis Flores, Juan Molina, el ex miembro del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba Carlos “Tucán” Yanicelli, Yamil Jabour, Eduardo Grandi, Héctor Romero, José “Chubi” López, Ricardo Alberto Lardone, Carlos Vega, Oreste Padován, Arnoldo López, Carlos Díaz, José Herrera, Héctor Hugo Chilo y Alberto Luis Choux. Muchos de ellos ya computaban condenas de prisión perpetua por causas anteriores y se encuentran encarcelados.

Los absueltos fueron Antonio Filliz, Angel Corvalán, José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi y Juan Carlos Cerutti.

En la calle, numerosas personas siguieron la transmisión en directo de la audiencia sobre una pantalla gigante instalada frente a la sede del tribunal y estallaron en aplausos y gritos luego de la lectura de cada una de las sentencias condenatorias por parte de Gavier.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que fue prisionero político de la dictadura, presenció la audiencia junto a su esposa, Alejandra Vigo, y luego del veredicto se quebró de emoción al recordar a una compañera de militancia desaparecida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla