Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |FUERTE DECISION

Rafecas desestimó la denuncia de Nisman contra la Presidenta

“No están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal”, afirmó el juez

Rafecas desestimó la denuncia  de Nisman contra la Presidenta

El juez federal Daniel Rafecas. No dio lugar a una investigación contra la Presidenta, que pidió el fallecido fiscal Nisman y luego siguió su colega Pollicita

26 de Febrero de 2015 | 23:59
Documentos

El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de ser los responsables del peor atentado terrorista ocurrido en el país, lo que le da “un respiro” a la mandataria, según los analistas políticos.

El juez federal dijo que “no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal” a partir de la denuncia presentada por Nisman el pasado 14 de enero, informó el Centro de Información Judicial.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero, cuatro días después de acusar a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, a un diputado oficialista, a dos supuestos espías, a un referente de la comunidad iraní en Buenos Aires y a dirigentes sociales afines al Gobierno, de haber participado en un plan para “garantizar la impunidad” de los ocho iraníes acusados de idear el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina, que causó 85 víctimas fatales.

AVALADA POR UN FISCAL

La denuncia de Nisman, basada buena parte en escuchas telefónicas, había sido avalada días atrás por su colega el fiscal Gerardo Pollicita, que la reavivó al entender que había sospechas fundadas para investigar a la mandataria y había pedido al juez que autorizara la práctica de una serie de pruebas para avanzar en la investigación.

Pero, según Rafecas, ninguna de las hipótesis defendidas por Pollicita, al avalar la denuncia del fallecido fiscal, “se sostienen mínimamente” y el “presunto delito nunca se cometió”.

De su análisis de los elementos del caso presentados, el juez concluyó que “inhiben el inicio de un proceso penal por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de ‘encubrimiento’ y/o ‘entorpecimiento de la investigación’ del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní, sino que por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto ‘plan criminal’ denunciado”.

La decisión del juez puede ser apelada por Pollicita ante el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes.

Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, dijo a AP que la medida tomada por Rafecas “le da aire al gobierno”.

El analista señaló que desde el 18 de enero, cuando el fiscal fue hallado muerto en su departamento cuatro días después de denunciar a la Presidenta, el Ejecutivo “venía recibiendo sólo malas noticias”.

El analista Ignacio Fidanza, por su parte, dijo que Rafecas está “condicionado” por ser un juez que ha afrontado varias solicitudes de destitución impulsadas por el oficialismo tras su intervención en el caso Ciccone, el cual està involucrado Boudou.

DISTINTAS OPINIONES

Fidanza destacó, no obstante, que varios abogados constitucionalistas ya habían sostenido que la denuncia de Nisman no era sólida. Abogados penalistas dijeron, en tanto, que había indicios para seguir investigando.

Rafecas dijo que tras haber estudiado “con máximo detenimiento” los elementos reunidos por Nisman llegó a la conclusión de que “no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado”.

Así, el magistrado echó por tierra la acusación de que el Gobierno acordó con el Estado iraní proteger a los acusados del atentado y que el colofón de ello fue un memorando de entendimiento firmado en enero de 2013 entre los dos gobiernos con la alegada argumentación de avanzar en la investigación del ataque, por el que todavía no hay detenidos.

El juez se refiere a que “nunca se puso en funcionamiento” una Comisión de la Verdad, prevista en el memorando, que a su vez fue declarado inconstitucional por un Tribunal. Nisman consideró que esa comisión iba a ser en realidad “una fachada” ya que, según sostenía, ambos países tenían previsto que la misma garantizara la impunidad de cinco de los ochos iraníes acusados.

ERRORES Y PESAME

Rafecas , por otra parte, aprovechó la resolución en la que desestimó la denuncia para brindarle un homenaje y darle el pésame a la familia de Nisman, aunque también advirtió que el funcionario pudo haber cometido “algunos errores graves”.

“Desde ese lugar, por mi trabajo cotidiano desde 2004 frente al terrorismo de Estado de la última dictadura, es que reconozco la labor de Alberto Nisman, quien seguramente, como todos, ha cometido errores, quizá algunos errores graves. Pero eso no quita el homenaje y el recuerdo amable, ahora que, lamentablemente, ya no está entre nosotros”, dijo Rafecas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla