Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |AMIA

Rafecas: "estoy convencido de que el gobierno argentino no quería encubrir"

El magistrado argumentó su decisión de desestimar la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner impulsada por el fiscal Pollicita. Dijo que escribió "personalmente la resolución" y que "nadie, ni de un lado ni del otro, se ha acercado para hacer sugerencias o presiones"

Rafecas: "estoy convencido de que el gobierno argentino no quería encubrir"

Rafecas: "estoy convencido de que el gobierno argentino no quería encubrir"

27 de Febrero de 2015 | 05:43

El juez federal Daniel Rafecas  justificó su decisión de no impulsar la investigación contra la  presidenta Cristina Fernández al sostener que el Gobierno "agotó todas  las instancias para lograr que la causa de investigación por el  atentado a la AMIA avance en la Justicia argentina".

Además, el magistrado aclaró que durante la elaboración de su  resolución trabajó "con una asombrosa y pasmosa tranquilidad", sin  que "nadie ni de un lado ni del otro" se presentara "para hacer  sugerencias o presiones".

"En este caso estoy convencido de que el Gobierno argentino  por lo menos no hay absolutamente ninguna evidencia que revele que  tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de  la Justicia argentina, sino al contrario, que agotó todas las  instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado  a la AMIA avance", señaló.

Rafecas, quien formuló esas declaraciones ayer a la agencia  Reuters en un video difundido hoy, manifestó: "Ya estudié a fondo  personalmente todo este asunto, escribí personalmente la resolución  y me quedé todos los días hasta las 9 de la noche" en el despacho.

"Como juez lo que tengo que hacer es estudiar el caso,  verificar qué evidencias se han reunido y si hay elementos como para  decir si en el caso hay o no delito", explicó Rafecas. Agregó: "La futura entrada en vigor del acuerdo (entre la  Argentina e Irán) de ninguna manera tenia que poner en riesgo el  status de las órdenes de captura y que el único que lo podía hacer era  el juez de la causa, esto además fue refrendado por el propio  Ronald Nobel, secretario general de Interpol, no una, sino por lo  menos tres veces ante distintas consultas que se le hicieron  públicas".

En tal sentido planteó que "aparte está conformada por toda la  gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno  argentino, antes, durante y después de las negociaciones con Irán". Para Rafecas, "las órdenes de captura nunca estuvieron en  peligro, y el gobierno argentino siempre fue firme y consistente en  defender y sostener esas ordenes de captura".

"Si hay algo que prueba la evidencia presentada ante este  juzgado, es exactamente opuesta a lo que sostenía (el fiscal Alberto)  Nisman", subrayó el juez. El magistrado enfatizó: "En esas condiciones yo lo que resolví  es que no es posible bajo ninguna circunstancias abrir una  investigación penal en estas condiciones".

"En estas dos semanas he trabajado con una asombrosa y pasmosa  tranquilidad, nadie ni de un lado ni del otro, se ha acercado  para hacer sugerencias o presiones, o lo que fuere", remarcó.

Finalmente indicó: "Trabajé absolutamente a conciencia y la  resolución que yo firmé es lo que estoy convencido de lo que tengo  que hacer desde la perspectiva de la ley y el derecho".

Ayer, el juez Rafecas desestimó la denuncia penal del fiscal   Nisman contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre  otros funcionarios y dirigentes kirchneristas, por presunto  encubrimiento del atentado a la AMIA, al entender que "no hay un solo  elemento de prueba" para avanzar en una investigación.

"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que  apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una  instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de  encubrimiento", sostuvo en su resolución de 63 páginas al rechazar la  denuncia que presentó Nisman poco antes de su muerte y que impulsó su  colega Gerardo Pollicita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla