Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA DENUNCIA DE NISMAN CONTRA LA PRESIDENTA

Rafecas y las nuevas escuchas: “No tienen ninguna relevancia”

El juez remarcó que no fueron presentadas como prueba. Expectativas sobre la apelación o no del fiscal Pollicita

Rafecas y las nuevas escuchas:  “No tienen ninguna relevancia”

El juez Rafecas salió a defenderse por su decisión de no investigar a la Presidenta tras la denuncia del fiscal Nisman. Además, le restó valor a las nuevas escuchas

2 de Marzo de 2015 | 23:44

El juez federal Daniel Rafecas sostuvo que las “miles de escuchas telefónicas” que produjo el fiscal Alberto Nisman para elaborar su acusación por “encubrimiento” contra la presidenta Cristina Fernández “no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos encargados de su análisis, ni por la Fiscalía interviniente (UFI AMIA)”.

Mediante un comunicado oficial, el juez advirtió además que esas escuchas, que ya fueron difundidas por medios electrónicos, “no fueron presentados como prueba ante la Justicia para fundamentar la denuncia”.

“Se puede deducir que se trataría de conversaciones sin vinculación alguna con los presuntos hechos denunciado”, evaluó Rafecas.

Para desestimar la denuncia del fallecido fiscal Nisman, explicó que “sólo debió estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó la Fiscalía ante el juzgado”.

“En total, fueron unos 15 CD, totalizando un centenar de conversaciones. Su tenor y relevancia fueron debidamente analizadas” previo a desestimar la denuncia, aclaró el juez federal.

UNAS SI, OTRAS NO

“No tienen ninguna relevancia, no sirven de nada”, afirmó también el juez en diálogo con el portal de noticias Infonews, y explicó que las grabaciones que sacó a la luz el programa La Cornisa, forman parte de la denuncia de Nisman, pero que el resto de los miles de audios conocidos ayer a través de un portal de noticias “son de la ex Side”.

El domingo por noche, salieron a la luz escuchas que presuntamente involucran a la Presidenta, al ministro de Justicia, Julio Alak , y a otros funcionarios del Gobierno, como el canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque , el dirigente piquetero Luis D’Elía , el activista Fernando Esteche , el ex fiscal Héctor Yrimia, el supuesto agente iraní Jorge “Yussuf” Khalil y el presunto espía Ramón Allan Bogado.

En las grabaciones aparece la voz de Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y uno de los sospechosos por el atentado a la AMIA (ver página 5).

Según Nisman, se había armado una suerte de “embajada paralela” para hacer caer la acusación contra Irán en la causa AMIA tras la firma del Memorándum con ese país, concretada en enero de 2013.

Las escuchas constituían el grueso de las pruebas aportadas por Nisman para demostrar, según él, que el Gobierno negoció en secreto exculpar a los supuestos terroristas a cambio de intensificar las relaciones con Irán.

Pero el jueves pasado, Rafecas desestimó el pedido de abrir una investigación con la denuncia presentada por Nisman el pasado 14 de enero, cuatro días antes de que su cadáver apareciera en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza.

Mientras, se aguarda si el fiscal Gerardo Pollicita presenta un escrito ante la Cámara Federal para impugnar la resolución firmada el jueves pasado por Rafecas cerrando la denuncia contra la Presidenta por entender que no existió delito. “Veremos qué hace el doctor Pollicita. A lo mejor tiene mucho coraje y necesidad de tener que presentar la apelación porque no tiene más remedio porque alguien se lo está pidiendo. Ojalá que no, ojalá prime la racionalidad y la seriedad”, opinó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El fiscal Pollicita tomó la denuncia presentada por Nisman y pidió el pasado 13 de febrero la imputación de la jefa de Estado y del resto de los señalados, funcionarios y dirigentes K, por el fallecido funcionario judicial.

ZAFFARONI PONE MAS DUDAS

Por su parte, el ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni insistió en que Nisman “no pudo” haber escrito esa denuncia, opinó que “lo hizo alguien que no tiene ni nociones jurídicas” y consideró que “algo o alguien desequilibró” al fallecido funcionario judicial.

“A este hombre lo habían desequilibrado. Tenemos que averiguar quién. Nisman era un funcionario que tenía décadas trabajando, no puede redactar eso. Se nota que hay varias manos”, consideró el ex juez que se retiró a fines de diciembre del máximo tribunal. Además, indicó que Nisman “no podía pasar por alto que no se podían tomar medidas de pruebas de algo que nunca se concretó” y remarcó que en la denuncia del fiscal “no hay nada para involucrar” a la Presidenta en un supuesto encubrimiento.

Zaffaroni, en otro orden, afirmó que “hay una minoría de la Justicia que se ha partidizado” y le pidió a este poder “moderar, bajar los decibeles”.

ARCHIVOS Y COMISION

Mientras, diputados de la oposición junto a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, juristas y personalidades políticas y sociales ratificarán hoy el pedido de “apertura de archivos y creación de una comisión investigadora parlamentaria” del ataque a la institución judía.

El pedido lo expresarán en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 16 en la sala 5 del Anexo de Diputados y a la que comprometieron su presencia varios diputados y también Laura Ginsberg, presidenta de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el constitucionalista Ricardo Monner Sans, y la escritora Beatriz Sarlo.

Defensa
Ayer, en el comunicado, el juez Rafecas rechazó primero las críticas públicas por lo “rápido” que dictó su resolución, al señalar que “atento a la complejidad del asunto” se tomó “siete días hábiles” para resolver algo que “debe contestarse en tres”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla