Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ESTA PROHIBIDA POR LEY SU DIFUSION

Reacción de economistas tras el “chiste” de Kicillof sobre Ganancias

El ministro dio marcha atrás con el tema del listado de contribuyentes. Dicen que quiere minimizar el problema

Reacción de economistas tras el “chiste” de Kicillof sobre Ganancias

Kicillof volvió a recorrer barrios porteños, como parte de su campaña como candidato a diputado nacional por la capital federal

31 de Julio de 2015 | 02:44

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dio marcha atrás con su intento de mostrar el listado con los nombres de quienes pagan el impuesto a las Ganancias, al señalar que “era un chiste” su comentario, al tiempo que economistas afirmaron que “pretende minimizar el problema” y calificaron el esquema de ese tributo como “distorsivo e injusto”.

Kicillof había reiterado el miércoles en una entrevista que sólo “el 10 por ciento de los trabajadores” pagan el impuesto a las Ganancias y ofreció al periodista mostrarle el listado con los nombres de los contribuyentes, pero ayer en declaraciones radiales dio marcha atrás y alegó: “Era un chiste, somos porteños, somos argentinos, no quiere decir que el ministro va a revelar y perseguir a la gente que paga el impuesto”. Como es sabido está prohibido por ley difundir listados de contribuyentes.

CUESTIONAMIENTO

En ese sentido, el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, aseguró que plantear que sólo 10 por ciento paga Ganancias es “el caballito de batalla del ministro, pero en realidad lo que hace es minimizar el problema”.

“La verdad es que no tiene nada que ver la posibilidad de mostrar quienes pagan Ganancias, porque tratan de tapar el sol con las manos”, manifestó Argañaraz quien estimó que los que pagan actualmente ese gravamen son 1,2 millones de trabajadores asalariados, y unos 800 mil autónomos, cifra que “es superior” al total de los que pagaban cuando comenzó el tributo en 2001.

INCREMENTO ANUAL

En este sentido, remarcó que “año a año se incrementa el porcentaje del sueldo que se destina a pagar el impuesto, siendo que el sueldo del contribuyente apenas alcanza para mantener el poder adquisitivo, no es que se este haciendo más rico en término de bienes”.

En coincidencia, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, juzgó que el actual esquema del impuesto a las Ganancias “es distorsivo e injusto” dado que por su diseño “puede pasar que dos personas que ganan lo mismo, una pague el impuesto y la otra no”.

“Justificar que porque sólo el 10 por ciento de los trabajadores paga Ganancias, eso está bien, no tiene sentido. Es un esquema absurdo”, cuestionó Abram y consideró que se debe pagar Ganancias “en función de los ingresos” actuales “y no del nivel que tenía hace dos años atrás”.

Según su visión, el monto del mínimo no imponible de Ganancias y las escalas de ese gravamen y del monotributo “deberían estar fijados por una ley de movilidad” como se hizo para ajustar las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo.

DEFICIENTE IMPLEMENTACION

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, el gravamen a las Ganancias “está deficientemente implementado”, y atribuyó el escaso porcentaje que abona el tributo “a que mucha gente trabaja en la informalidad, y por ende, no paga impuestos”.

Colina sostuvo que en el actual esquema de Ganancias “se cometió un error muy grosero” al tomar como un parámetro el nivel de ingresos que se percibía en 2013, y aseveró que “el impuesto tiene que ser como estipula la ley, que el mínimo no imponible y las alícuotas sean en función de los ingresos que deben ser actualizados por inflación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla