Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rechazan amparo contra investigación a Fayt

Rechazan amparo contra investigación a Fayt

El juez más longevo de la Corte Suprema, Carlos Fayt. Una jueza dio lugar a la investigación que pidió el oficialismo

3 de Julio de 2015 | 02:55

La jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez rechazó un pedido de diputados nacionales opositores para suspender el proceso iniciado por la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt.

Se trata de un amparo que 13 diputados de varios partidos de la oposición, entre ellos Mario Negri (UCR), Federico Pinedo y Pablo Tonelli (PRO), Fernando Sánchez (CC-ARI) y Graciela Camaño (Frente Renovador), presentaron para suspender el proceso contra Fayt (impuesto por el oficialismo) y para que se declare inconstitucional el procedimiento al entender que la Comisión violó el reglamento.

La jueza Marra Giménez -desde hace un año subrogante en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 12, que quedó vacante por la renuncia de Guillermo Rossi- rechazó “in limine” (sin tratar el fondo del pedido) el amparo porque entendió que los diputados no tienen legitimación para reclamar por la situación de Fayt.

La magistrada sostuvo que “quien acciona debe demostrar la existencia de un interés jurídico suficiente o que los agravios expresados lo afecten de manera directa o sustancial, concreta o inmediata”, y señaló que en este caso “no existe legitimación de los actores, sea en el específico carácter de ‘diputados nacionales’ o, bien, en su condición de ‘ciudadanos’”.

“En cuanto al carácter de diputados nacionales, la carencia de legitimación aparece nítida porque tal calidad solo los habilita para actuar como tales en el ámbito que integran y con el alcance otorgado por tal función por la Constitución Nacional”, explicó la jueza.

Para la magistrada, “el legislador no tendría legitimación activa cuando lo que trae a consideración de un tribunal de justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas”.

APELACION Y CRITICAS

Los diputados de la oposición apelaron el fallo para que sea revocado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y criticaron la resolución de la jueza.

Los legisladores sostuvieron que “si los ciudadanos no pueden exigir el cumplimiento de la Constitución Nacional, si tampoco pueden hacerlo sus representantes, los Diputados de la Nación, ¿quién tiene legitimación activa para exigir el respeto irrestricto de la norma que nos define como Nación, como Estado y como comunidad política? Nada más arbitrario y peligroso para nuestra democracia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla