Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA PELEA EJECUTIVO-JUSTICIA

Rechazan restitución de Cabral, que amenaza con ir a la Corte

Un juez no dio lugar a una medida cautelar para que vuelva a un tribunal de Casación

Rechazan restitución de Cabral, que amenaza con ir a la Corte

El consejero de la Magistratura Luis María Cabral sufrió un revés en la Justicia

4 de Julio de 2015 | 02:49

Un juez rechazó ayer la medida cautelar que había presentado Luis Cabral para ser reincorporado a la Cámara Federal de Casación Penal, pero el magistrado apelará el lunes ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y no descarta recurrir ante la Corte Suprema por vía del “per sáltum”.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari fue quien rechazó el planteo de Cabral para que, a través de una cautelar, se revierta la decisión tomada la semana pasada por el Consejo de la Magistratura de hacerlo cesar en el interinato que venía desempeñando desde hacía más de tres años.

Cabral fue cesado días antes de dictar sentencia en la causa por el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA y le iba a tocar intervenir en la causa Hotesur, que apunta a la presidenta Cristina Fernández.

LOS FUNDAMENTOS

“Una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema”, sostuvo el juez Furnari.

El magistrado de primera instancia desestimó el pedido de medida cautelar (provisoria) mediante el cual Cabral aspiraba a ser repuesto de inmediato en el cargo de juez subrogante del máximo tribunal penal del país.

“Si bien para que proceda la cautelar en estudio no se exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud, se observa que este recaudo no concurre con la vehemencia suficiente para considerar que la resolución cuestionada resulta manifiestamente arbitraria o ilegítima”, subrayó el juez.

APELACION

Al saber la decisión, Cabral anunció que apelará la resolución el próximo lunes ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. “El fallo hace un análisis incorrecto de las acordadas aplicables y no analiza los argumentos expuestos en nuestro escrito. Confiamos en que la justicia de segunda instancia va a revertir esta decisión y se repondrá al doctor Cabral en su función”, opinó Ezequiel Cassagne, abogado de Cabral.

Consultado sobre la posibilidad de llevar el caso a la Corte Suprema mediante un ‘per sáltum’ -o sea salteando instancias previas-, Cassagne aseguró que no lo descartan: “Estamos también analizando la vía del ‘per sáltum’ y no lo descartamos dada la gravedad institucional presente en esta causa”, sostuvo.

UNA PUERTA ABIERTA

La Corte Suprema ya intervino esta semana en el caso cuando el lunes pasado rechazó un pedido del fiscal de Casación Raúl Pleé que solicitó reincorporar a Cabral para que resuelva el caso del pacto con Irán, por entender que el recurso administrativo invocado no era la vía correcta, aunque dejó abierta la posibilidad de intervenir en una causa judicial.

Mientras, los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunirán el próximo martes con los presidentes de las Cámaras de Apelaciones nacionales y federales de todo el país para tratar la situación de los magistrados subrogantes.

La decisión de la convocatoria del máximo tribunal fue tras recibir una carta de más de 50 jueces penales de la capital federal en la que le expresaban al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, su preocupación por la remoción de sus cargos de los jueces subrogantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla