Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SEGUIRA PRESO EN MENDOZA

Rechazaron la excarcelación de Vandenbroele

El juez Bento consideró que del análisis global se puede inferir que de recuperar la libertad "intentará eludir el accionar de la Justicia"

Rechazaron la excarcelación de Vandenbroele

Rechazaron la excarcelación de Vandenbroele

27 de Febrero de 2015 | 12:08

 


El juez federal de Mendoza Walter  Bento rechazó la excarcelación del empresario Alejandro  Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou y  arrestado a pedido de la Justicia uruguaya por lavado de dinero, por  entender que si recupera la libertad podría "eludir el accionar de la  Justicia".    

"Si bien surge que tendría un nivel económico elevado, no se  tiene conocimiento de que posea una fuente de ingresos legítima que  permita justificar su modo de vida" y "cabe colegir que, de  recuperar su libertad, Vandenbroele  podría darse a la fuga y  sostenerse económicamente", sostuvo el fallo.    

Vandenbroele, titular de The Old Fun, firma que maneja la ex  Ciccone Calcográfica, fue detenido hace una semana cuando iba a  dejar a su hija a la casa de su ex esposa, luego del pedido de la  Justicia uruguaya a Interpol para arrestarlo porque no se presentó a  indagatoria en los tribunales de Montevideo.    

Bento informó el lunes a Vandenbroele de los cargos en su contra reportados por la Justicia uruguaya y lo envió a la U32 de los  Tribunales Federales de Mendoza, mientras que su defensa solicitó  la excarcelación.    
El juez firmó un fallo donde planteó la inconstitucionalidad  del artículo 26 de la Ley 24.767 que establece que en el trámite de  extradición no son aplicables las normas referentes a la exención  de prisión y a la excarcelación.    

Y advirtió: "Son las circunstancias objetivas y subjetivas que  rodean su situación de detención las que me llevan a sostener que  el requerido podría eludir la acción de la justicia en caso de  recuperar su libertad".    

Para el juez, "en este tipo de trámites corresponde tener  presente dos aspectos: la materialidad del delito, considerando  especialmente la gravedad de la pena que pudiere corresponderle al  imputado, y el riesgo procesal, en el que se incluye la posibilidad de  fuga".    

Remarcó que Vandenbroele es requerido por Uruguay para "ser  sometido a un proceso penal seguido en su contra, en el que se  encuentra imputado por el delito de lavado de activos, cuya escala  penal oscila entre 20 meses y 10 años de prisión".    

Destacó que "fue citado a declaración indagatoria en dos  oportunidades" pero "no obstante haber sido debidamente notificado,  optó por no comparecer a las mismas" argumentando una prohibición de  salida del país dispuesta por un juzgado comercial en la causa de  la quiebra de la ex Ciccone.    

Para el juez, "dicha situación no justifica el accionar del  requerido" y "no consta en autos que haya puesto en conocimiento de  los Juzgados Federales Argentinos (en los procesos seguidos en su  contra) las citaciones que le fueron efectuadas por la justicia de  la República Oriental del Uruguay y, menos aún, que haya  solicitado una autorización para comparecer ante las autoridades  extranjeras y someterse al proceso en el que se encuentra allí imputado".   

Además Bento hizo hincapié en que Vandenbroele expresó que "no  deseaba ser extraditado" a Uruguay, "sosteniendo que a su parecer  su detención resulta innecesaria y desproporcionada".    

"Este factor es uno de los que me lleva a suponer que de  encontrarse libre Vandenbroele y ante la posibilidad de ser  extraditado, éste podría decidir sustraerse del accionar de la justicia y  darse a la fuga", dijo el juez.    

Resaltó que "no puede pasarse por alto que el nombrado también  afirmó 'estar pasando por un momento de vacaciones' y 'ejercer la  abogacía esporádicamente', por lo que, sumado ello a sus  condiciones de vida y a los hechos por los que es requerido en Uruguay,  puede considerarse que contaría con los medios económicos necesarios  para afrontar una eventual fuga".    

Añadió que el acusado "manifestó residir en dos diferentes  domicilios, ambos de elevado valor, lo que permite presumir que (...)  podría disponer del dinero suficiente para mantener ambas  viviendas". Y en la causa "si bien surge que (...) tendría un nivel  económico elevado, no se tiene conocimiento de que posea una fuente de  ingresos legítima que permita justificar su modo de vida", dijo.    

Por ello Bento sostuvo que "la penalidad prevista para el  delito que le es imputado a Vandenbroele, su carencia de empleo,  familiares, personas allegadas, domicilio fijo, la posibilidad de  acceder a medios económicos que le permitan darse a la fuga y su  manifiesta negación a ser extraditado".  

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla