Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |A MENOS DE DOS MESES DE LOS COMICIOS

Rechazo a una reforma electoral en octubre y crece la polémica

El Gobierno ya dijo que no habrá boleta única. Fuerte reacción desde la oposición

Rechazo a una reforma electoral en octubre y crece la polémica

Ya comenzaron los preparativos para la elección del 25 de octubre. Pero los cruces políticos sobre un eventual fraude, no cesan

4 de Septiembre de 2015 | 02:31

Referentes de distintos sectores de la oposición cuestionaron la defensa que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el director nacional electoral, Alejandro Tullio, hicieron del actual sistema electoral al tiempo que ratificaron su pedido de implementación de la boleta única electrónica.

La diputada nacional por el PRO Laura Alonso afirmó que “Aníbal Fernández y Alejandro Tullio defienden hace años este sistema electoral con cara de amianto”, mientras que el massista, Adrián Pérez, los acusó de buscar “excusas para no modificar nada”.

Frente a esta situación, Alonso anticipó que van a proponer la eliminación de la Dirección Nacional Electoral para que sea sólo la Cámara Nacional Electoral, órgano de la Justicia, la encargada de organizar y administrar el proceso electoral.

TULLIO, FIRME

La polémica estalló cuando Tullio anunció que sugerirá rechazar la implementación del sistema de boleta única para las elecciones de octubre, ya ni siquiera como una opción complementaria como exigieron desde la oposición, ya que consideró que “cualquier cambio puede complicar y traer más perjuicios que beneficios”.

La declaración del funcionario provocó una fuerte reacción en la oposición y Alonso acusó a Tullio de “caradura” que trabaja para “su conveniencia y para el gobierno de turno”.

“Es funcionario público desde la época de la Alianza y nunca promovió ninguna reforma de fondo en el sistema. Para él siempre está todo bien”, se despachó la legisladora macrista en un comunicado.

Alonso también cargó contra el jefe de Gabinete, quien volvió a rechazar la posible implementación del la boleta única electrónica, al sostener que “a Aníbal Fernández siempre lo escuchamos decir barbaridades y mentiras”.

“La diferencia de votos robados en el escrutinio provisorio a María Eugenia (Vidal) y Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires pueden cambiar totalmente el resultado de una elección”, apuntó la legisladora para defender la boleta única.

En tanto, Adrián Pérez (Frente Renovador) sostuvo que “evidentemente el Gobierno busca excusas para no modificar nada del sistema electoral, porque le sirve el actual, que facilita la trampa y el fraude”.

En un comunicado de prensa, el legislador definió como “una mala excusa” al argumento dado por Tullio “para no querer un sistema electoral transparente”.

“El debate para transparentar el sistema electoral lleva años, no es algo nuevo. Muchas provincias ya dieron pasos para mejorarlo: Córdoba, Salta, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2009 diputados de todos los partidos estamos impulsando la boleta única y siempre el oficialismo encuentra excusas para no tratarlo”, se quejó.

Por su parte, el socialista Juan Carlos Zabalza también reclamó la puesta en marcha de la boleta única. “Lo acontecido en Tucumán marca el fin de un modelo electoral fraudulento que niega la decisión independiente al momento de votar”, acotó.

LA DEFENSA OFICIAL

La próxima elección (de octubre) va a ser como las otras, y seguramente vamos a encontrar al PRO denunciando fraude, como hizo siempre, en cada una de las provincias”, enfatizó, por su parte, Aníbal Fernández. Sobre ello, mencionó “la acordada de la Corte (Suprema de Justicia) que no hace ninguna referencia a dudas respecto de los sistemas, y hace una apreciación sobre que sería imposible cambiarlos”.

Y Tullio aseguró que se reforzarán “los mecanismos actuales” de control, pero insistió con que en el informe que elevará al ministerio de Justicia no habrá una recomendación “que pueda confundir al electorado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla