Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN MEDIO DE LA CRISIS EN TUCUMAN

Refuerza la oposición el reclamo por un nuevo sistema electoral

El PRO, el massismo y la UCR pidieron ir hacia la boleta única o el voto electrónico. Tajante rechazo del kirchnerismo

Refuerza la oposición el reclamo por un nuevo sistema electoral

De nuevo juntos. Referentes de la oposición en el Congreso pidieron ayer una reforma electoral

28 de Agosto de 2015 | 02:59

Por M.S.

Las notorias irregularidades que se registraron en la elección de Tucumán siguen provocando repercusiones políticas. Ahora, las distintas fuerzas de oposición abrieron un debate sobre la necesidad de reformar el sistema electoral, para eliminar las boletas de papel que complican el escrutinio. Pero el oficialismo salió a clausurar esa alternativa antes de que tome cuerpo.

Según pudo saber EL DIA, en el Congreso de la Nación tienen actualmente estado parlamentario 18 proyectos de ley que buscan modificar el sistema electoral, la gran mayoría presentados por los distintos bloques de la oposición. Entre ellos, el PRO y el Frente Renovador son partidarios del voto electrónico, mientras que la UCR impulsa la llamada “boleta única”.

Los diputados y senadores de esas fuerzas ofrecieron ayer una conferencia de prensa para ratificar su postura a favor de la reforma electoral. A tal punto, que el macrista Pablo Tonelli dijo que la viene impulsando desde 2006. “Lo de Tucumán fue un bochorno para todos. Hay que salir de este sistema anacrónico”, dijo el legislador en el edificio anexo de Diputados.

UNA BOLETA COMPLEMENTARIA

Allí, según pudo constatar este diario, varios legisladores apoyaron la iniciativa de la red Ser Fiscal para que en las elecciones del 25 de octubre se incorpore una boleta complementaria, en la que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio en caso de que no encuentren la nómina de su candidato o partido político en la mesa de votación, como suele suceder.

Esa boleta podría ser similar a la que ya se utiliza en los consulados argentinos para los votantes que residen en el extranjero. Y también a la que se usa en las cárceles, donde sufragan las personas privadas de su libertad. Esto es, una boleta única en la que el elector hace una marca con la que comunica su preferencia por un candidato o una fuerza política.

En los próximos días, una organización no gubernamental reclamará ante la Cámara Nacional Electoral que instrumente esa boleta suplementaria en los comicios del 25 de octubre. Ese tribunal viene de emitir una acordada en la que sugirió la anulación del sistema de boletas por cada fuerza y reemplazarlo por una papeleta única entregada por los presidentes de mesa.

Pero cualquier cambio a la Ley Electoral requiere de mayorías especiales en el Congreso y difícilmente pueda llevarse a cabo durante un proceso electoral como el que tiene lugar ahora en el país. “Sería una anomalía muy grande si eso sucediera”, advirtió en ese sentido el director nacional electoral, Alejandro Tullio, un funcionario que responde al Ejecutivo (ver aparte).

CRUCE CON ANIBAL

En un plano más político, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó directamente como un “verso” los reclamos de la oposición por la transparencia electoral. Desde el Congreso le respondió el diputado renovador Adrián Pérez, quien sostuvo que el candidato a gobernador por el FpV se ve beneficiado por el hecho de no figurar al tope de la boleta oficialista.

“Es bastante claro que algunos dirigentes se van a oponer a la reforma, sobre todo aquellos a los que les resulta difícil ser votados”, sostuvo Pérez. El diputado del FR también confirmó que el massismo propone la instauración del voto electrónico con un sistema similar al que se usa en Brasil. El propio Massa había planteado la idea de alquilar las máquinas al vecino país.

Por su parte, los diputados radicales Patricia de Ferrari (Córdoba) y Jorge D´Agostino (Entre Ríos) argumentaron que el sistema electoral está “viciado por todas partes”. Por ende, remarcaron que los problemas no atañen solamente a la multiplicidad de boletas de papel o a su ausencia por robo en los centros de votación. También aludieron al Correo Argentino.

En ese sentido, los legisladores hicieron notar que esa empresa estatal está controlada por la agrupación kirchnerista La Cámpora. Y recordaron que la carga de datos la realiza la compañía Indra, que es contratada por el Gobierno nacional. La polémica abierta sobre la transparencia electoral fue alentada por un reclamo conjunto de los candidatos presidenciales opositores.

Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) se mostraron juntos tras los graves sucesos de Tucumán y le pidieron al Gobierno que acceda a modificar el sistema electoral. Pero el kirchnerismo lo rechazó de plano: el diputado Carlos Kunkel aseguró que se trataba de una mera maniobra para “distraer a la ciudadanía”.

MAS VOCES

Por su parte, la senadora del PRO y compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti, negó que Cambiemos esté fomentando denuncias de fraude para deslegitimar el proceso electoral. “No tenemos ninguna gana de echarle nafta al fuego. La población necesita paz y nosotros tenemos mucha paz en nuestro interior”, afirmó Michetti en la conferencia de prensa.

Desde el oficialismo, en tanto, el único dirigente que se diferenció de la línea dura del Gobierno no fue el candidato presidencial Daniel Scioli, sino el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien consideró “lamentable” lo ocurrido en Tucumán y advirtió que el eventual mandato de Juan Manzur tiene una “mancha en su legitimidad de origen”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla