Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DESCARTAN NUEVOS CAMBIOS

Resurge la polémica sobre los que tienen que pagar Ganancias

Kicillof insistió en que a sólo el 10% de los trabajadores afecta el impuesto y hasta aseguró tener los nombres

30 de Julio de 2015 | 02:56

El ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió ayer en que sólo “el 10 por ciento de los trabajadores” pagan el Impuesto a las Ganancias y fue más allá: ofreció a un periodista mostrarle el listado con los nombres de los contribuyentes.

De algún modo, con estas afirmaciones, el jefe del Palacio de Hacienda descartó nuevos cambios en el pago del tributo por parte de los asalariados, privados y estatales, que más cobran, un reclamo que instaló la oposición y el sindicalismo, principalmente opositor al gobierno de Cristina Fernández.

A principios del pasado mes de mayo, el Gobierno aplicó una rebaja en el gravamen pero no tocó el mínimo no imponible. Las modificaciones en las deducciones de Ganancias alcanzaron para quienes en agosto de 2013 cobraban entre 15.000 y 25.000 pesos neto (ver gráfico).

Ayer, el jefe de la cartera económica, en una entrevista en el piso de América 24, sostuvo una vez más que “desde 2013 está congelada la cantidad de gente que paga el impuesto a las Ganancias” y que “sólo afecta al 10 por ciento de los trabajadores argentinos”.

“Si querés te paso la lista de los 11 millones de los trabajadores y del millón de trabajadores que paga impuesto a las Ganancias”, le dijo Kicillof a un periodista, que se mostraba escéptico con las cifras que le estaba dando.

“¿Qué hago para que no me cobren tanto?”, preguntó el periodista Hernández, columnista del programa de Laje por la mañana, y fue lo que provocó la reacción del funcionario cuando le agregó que “cada vez paga más gente”.

Kicillof insistió en la poca cantidad de contribuyentes que se ven alcanzados por el tributo y lanzó un desafío, ilegal si lo hace público, porque ofreció dar a conocer la identidad de las personas que deben desembolsar por el “impulso al salario”, tal como lo llaman los gremialistas.

“Solamente un 10% de los trabajadores argentinos paga el Impuesto a las Ganancias. Te invito esta tarde a mi oficina para ver la lista, uno por uno, del millón de personas que lo pagan. Es un 10%, no es discutible”, dijo el ministro y cerró la polémica, al menos en el estudio del TV.

REPLICA DE CANDIDATO

Si bien el tema no se metió en la agenda electoral, a 10 días de las PASO, ayer el precandidato presidencial por el MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart se preguntó: “Si es cierto que solo paga Ganancias un millón de personas, pero en su mayoría trabajadores y no empresarios”.

Para el dirigente de izquierda esa inequidad confirma que “el impuesto al salario es totalmente injusto y hay que anularlo. En cambio, hay que gravar la renta financiera, hoy exenta, y a las corporaciones, que en estos años han ganado fortunas”, dijo, según un comunicado.

El precandidato agregó que “en el marco de combatir la inflación también proponemos anular el IVA a los productos de la canasta familiar, que es el más regresivo de los impuestos al consumo”.

Los sindicatos, que lo llevan como un estandarte dentro de sus reclamos, los cambios hechos este año no son suficientes. En esa línea, el secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, planteó: “Los gremios quieren directamente que este impuesto al trabajo sea sacado. Lo que están dando es poca cosa”.

Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), un trabajador registrado destina “hasta más de la mitad de su sueldo bruto a pagar impuestos”. Así, en el año “trabaja por lo menos hasta junio para cumplir con todas sus obligaciones impositivas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla