Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ESCRUTINIO CON FUERTE POLEMICA

Schiaretti se adjudicó el triunfo pero Aguad habla de “empate técnico”

El candidato oficialista sacaba el 38,11 por ciento de los votos contra 34,04 del opositor de “Juntos por Córdoba”

6 de Julio de 2015 | 02:51

Juan Schiaretti, el representante de Unión por Córdoba (UPC), se imponía ayer en los comicios realizados en el segundo distrito electoral del país con el 38,11 por ciento de los votos, aunque el candidato de Juntos por Córdoba, Oscar Aguad, no reconocía su derrota y hablaba de “empate técnico”.

Los resultados

La ventaja de Schiaretti, quien ya encabezó la provincia de 2007 a 2011, supone un espaldarazo a la postulación presidencial del actual mandatario José Manuel De la Sota, quien en agosto irá a internas con Sergio Massa, y por otro, ratifica el carácter refractario de la provincia mediterránea frente al kirchnerismo, que terminó tercero.

Schiaretti acompañado por el ex intendente de San Francisco, Martín Llaryora, superaba por casi cinco puntos a la dupla de diputados Oscar Aguad - Héctor Baldassi, candidatos de Juntos por Córdoba (JPC), frente que encolumnó al radicalismo, el juecismo y el macrismo (34.04%), y al kirchnerista intendente de Villa María, Eduardo Accastello, que, con el humorista Luis Buenaventura, sumaba 18,08%.

SE ADJUDICAN EL TRIUNFO

Schiaretti se atribuyó el triunfo en el segundo distrito electoral del país, y afirmó que llamará “a todos los espacios para implementar políticas de Estado. Agradezco a quienes nos votaron, y a los que no nos votaron, les digo que jamás caeré en la tentación de la arbitrariedad ni del autoritarismo, ni de la soberbia” (ver aparte).

En una provincia en la que no hubo primarias, los cordobeses votaron en una jornada de frío con el sistema de boleta única; eligieron además a 70 legisladores provinciales, a tres vocales del Tribunal de Cuentas provincial y a concejales e intendentes en 137 municipios y comunas.

“Esta es nuestra quinta victoria consecutiva, en una provincia tan crítica, tan exigente. Es una provincia difícil de conquistar, pero no es fruto de la casualidad, es la victoria del coraje y de la humildad, de la perseverancia, de las nuevas ideas, de una nueva forma de gobernar. Los que tienen coraje y no se arrodillan ante los poderosos, ganan”, planteó por su parte De la Sota.

Con estos resultados, los cordobeses darían continuidad a la alternancia de poder entre “El Gallego” y “Juan”, algo que ocurre desde 1999, cuando el actual mandatario torció el brazo a la UCR en un distrito que concentra el 8,68 por ciento del padrón electoral, solo por detrás de la provincia de Buenos Aires, que tiene 37,01 por ciento de los votantes.

LA PELEA POR LA CASA ROSADA

Aunque De la Sota podía buscar la reelección, su decisión de meterse en la pelea por la Casa Rosada puso en carrera a Schiaretti, que ya envió señales de diálogo al precandidato a vicepresidente kirchnerista, Carlos Zannini: “El estuvo preso con dos ministros míos, la relación es buena, no tengo mala relación personal con nadie”, sostuvo días atrás.

En el camino quedó el binomio Aguad-Baldassi, como parte de una expresión provincial de la alianza nacional entre la UCR y el PRO, con la novedad de que para estas elecciones se sumó el Frente Cívico, liderado por el senador Luis Juez.

El radical evitó reconocer su derrota y, en cambio, pidió “custodiar los votos de todos los cordobeses. Hemos hecho una elección extraordinaria, hemos ganado ocho departamentos más la capital.

No podemos adelantar un resultado que no conocemos, porque estamos hablando de casi un empate técnico”, planteó.

Tercero, el kirchnerismo, que por primera vez presentó candidatos propios para la gobernación: “Conozco casi personalmente a los que nos votaron hoy”, dijo, para luego asegurar que desde su espacio llevará al “triunfo” a Daniel Scioli en agosto y octubre próximos.

LA LEGISLATIVA

Con estos datos provisorios las 44 bancas legislativas provinciales de la lista sábana se adjudica 17 a Unión por Córdoba; 15 para Juntos por Córdoba y el kirchnerismo lograba 10 bancas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) 2 bancas. Las restantes 26 bancas corresponden una por cada departamento de la provincia.

La ex senadora nacional del Frente para la Victoria (FPV) y precandidata al Parlasur por ese espacio, Haidé Giri, dijo que no lo ve como una derrota el resultado electoral de la alianza kirchnerista de Córdoba Podemos, con la fórmula Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura, al sostener que “este es el comienzo de un espacio que tiene mucha fortaleza para seguir construyendo”.

“Tenemos una militancia que nos acompañó, creo que nos faltó tiempo para instalar las candidaturas y también para mostrar la gestión que Accastello hizo como intendente en Villa María. Seguimos creyendo que nuestra propuesta es la única que representa los intereses de los cordobeses. La gente resolvió otra cosa y nosotros respetamos esa voluntad”, destacó Giri.

Por su parte la dirigente de La Cámpora, titular de la Anses local y precandidata a diputada nacional por el FPV, Gabriela Estévez, consideró que “Córdoba Podemos hizo una buena elección que nos consolida como fuerza”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla