Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |decision de la justicia provincial

Scioli quedó sobreseido en una causa penal por su patrimonio

Lo dispuso el juez Raele y lo consintió el fiscal Paolini

3 de Octubre de 2015 | 02:15

El gobernador Daniel Scioli fue sobreseido en una causa penal en la que se investigaba la evolución de su patrimonio y el fiscal, según confirmaron ayer fuentes judiciales, decidió no apelar. El caso quedó cerrado, entonces, con la decisión del juez de primera instancia.

La resolución fue adoptada -según trascendió ayer a través de una publicación del diario La Nación- por el juez platense Pablo Raele y consentida por el fiscal Jorge Paolini. Hasta ahora el fallo se había mantenido en secreto, aunque se dictó hace ya un mes.

El juez de Garantías N° 3 de La Plata, Pablo Raele, dispuso el sobreseimiento a principios de septiembre después de una declaración espontánea que había realizado el Gobernador ante el magistrado.

En la causa, actuó como abogado de Scioli el profesional platense Marcos Sorá, quien se encargó de confirmar a la prensa el sobreseimiento y la decisión del fiscal de no apelar.

“Presentamos toda la documentación que demostró que su incremento patrimonial estaba justificado, con una auditoría incluida”, afirmó Sorá en declaraciones periodísticas.

Según trascendió, el abogado de Scioli presentó en el expediente balances y documentos societarios de distintas compañías en las que tiene participación el Gobernador.

Scioli había presentado en agosto la declaración jurada sobre su patrimonio personal ante la Oficina Anticorrupción del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Declaró bienes, depósitos y dinero por 13.653.787,46 pesos.

En la declaración Scioli registró una sola propiedad, por 2.188.101 pesos, en la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires, de 13.051 metros cuadrados. Además, el candidato por el oficialismo aseguró tener acciones por 9.104.471,52 pesos.

Scioli declaró también ahorros en dólares, pero con la nueva modalidad de presentación el valor figura en pesos: 1.493.276,66. Scioli no está obligado a informar el tipo de cambio al que hizo la conversión.

El gobernador de Buenos Aires también declaró un auto, aunque sin especificar valor por ser del año 1998, y una lancha por 1.279,28 pesos.

Por otro lado, Scioli no informó si comparte bienes con Karina Rabolini, ya que el nuevo sistema de la Oficina Anticorrupción también lo exime de esa responsabilidad.

CUESTIONAMIENTO

El abogado Jorge Vitale, que denunció al Gobernador bonaerense por supuesto enriquecimiento ilícito, calificó ayer como “una burrada” al fallo que sobreseyó al candidato presidencial porque “de su misma declaración jurada surge que no puede justificar lo que declaró de patrimonio actual”, afirmó.

“En 2005, Scioli declaró patrimonio negativo, deudas. En 2007, 1,2 millón y luego pasó seis años sin declarar nada. Aún si no hubiese gastado un peso de los 700 mil que dice cobrar por año, el total de su patrimonio sería ahora de 6,1 millones. Entonces, no puede justificar los 13,6 millones que hoy declara”, dijo el letrado a la agencia DyN.

Para el abogado, el juez Raele “ni siquiera miró la declaración jurada. Bastaba con leerla porque si la examinaba iba a ver que a Scioli los números no le dan”.

Raele añadió que “el fallo carece de fundamento jurídico, no puede dejar sin efecto sin haber tenido en cuenta todos los elementos de investigación que se habían solicitado” y mencionó que, “por lo menos, los oficios de los registros de la propiedad inmueble y de la Inspección General de Justicia por entrecruzamiento de empresas”. Vitale se quejó, además, de que el juez Raele “nunca” lo citó “a ratificar la denuncia” y aseguró que él llamó al juzgado para hacerlo y le contestaron que “no hacía falta, porque ya estaba interviniendo la fiscalía” a cargo de Jorge Paolini.

El abogado sostuvo que, en su denuncia, pidió la investigación de bienes que Scioli supuestamente “omitió en su declaración jurada”, presentada en agosto ante la Oficina Anticorrupción, luego de que en las redes sociales circularan mucho mensajes alertando que no lo hacía desde el año 2007.

Vitale mencionó que “las sociedades anónimas Alero, Suwshine, BA Frames, las estancias La Estrella, La Negra, La Morocha; el emprendimiento de General Madariaga La Manza, y un inmueble en Carmelo, Uruguay”, así como “otras propiedades que tiene en Italia”.

El denunciante aseguró además que “la empresa de la familia Scioli está en quiebra desde 1996” y sostuvo que el candidato presidencial del Frente para la Victoria “se declaró insolvente en el juicio civil por la muerte del portero en el incendio de su departamento de Callao y Posadas”, en el que “fue condenado a pagar” indemnizaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla