Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |el PARO cumplio 24 dias

Se agudiza el conflicto con los aceiteros: pérdidas millonarias

Así lo afirman empresarios. Está parada el 70% de la comercialización de granos. Temen desabastecimiento

Se agudiza el conflicto con los aceiteros: pérdidas millonarias

Ayer hubo una movilización de trabajadores de gremios marítimos y portuarios frente al ministerio de Economía en defensa de los puestos de trabajo

29 de Mayo de 2015 | 03:07

El conflicto aceitero cumplió ayer 24 días y las negociaciones continúan estancadas entre gremialistas y empresarios, al tiempo que se mantenían los piquetes en los accesos de las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario donde se despacha el 70 por ciento de la producción granaria del país.

Luego de que fracasaran los intentos del ministro de Economía, Axel Kicillof, por alcanzar un acuerdo, en la víspera resultaron estériles los intentos del ministerio de Trabajo de la Nación por acercar posiciones.

Fuentes del sector informaron en Rosario que del encuentro participaron el ministro Carlos Tomada, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofre, y los representantes del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera.

buques demorados

Más de un centenar de buques permanecían anoche demorados en las proximidades de las terminales rosarinas, informaron fuentes gremiales y del Centro Marítimo.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reiteraron que se encuentra paralizada la comercialización de granos y que las perdidas son millonarias.

También, los distintos sectores del comercio cerealista plantearon en la Cámara Arbitral de Rosario la situación de la cadena de pagos, a raíz de la parálisis del mercado por la huelga aceitera.

Por su parte, el sector empresario consideró que los trabajadores de la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso “han invadido ilegítimamente la zona de los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde cumplen tareas el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, que no se adhirió al paro”.

Por su parte, el gerente de CIARA, Andrés Alcaraz, señaló a la prensa que los piquetes “están impidiendo el derecho a trabajar de sus propios compañeros”, subrayó.

A su vez, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, afirmó que “hoy lo exportadores no están dando precio, ni hay compras de nueva de mercadería, por lo tanto tampoco hay precio para operaciones nuevas”. Agregó que “hubo algunos ingresos de camiones en el norte, pero en general hay poca actividad. Esto les trae problemas a los corredores, a los acopios, a las cooperativas y a los productores, porque muchos de ellos tienen compromisos para cubrir”, describió el directivo de la Bolsa de Comercio.

También el presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) de Rosario, Guillermo Wade, analizó las consecuencias económicas del paro. “No sólo los buques están varados frente a los puertos de la región, sino también decenas de camiones en las rutas. No hay acopio, ni precio de referencia de los cereales, ni se puede moler la soja. Además, al no haber exportaciones, el Gobierno tampoco puede percibir las retenciones por ese concepto”, señaló en declaraciones a una radio de Santa Fe, y agregó que “cada buque varado cuesta entre 15 y 20 mil dólares por día”.

Mientras, a raíz de la extensión de la medida, desde la cámara aceitera insisten en que ya hay faltantes de productos -derivados del aceite- en las góndolas de supermercados en distintas provincias, y que la situación se agravará con el correr de los días.

otro sector en alerta

Mientras, el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, advirtió ayer que “seguramente habrá paros” en el sector marítimo y portuario si el ministro Kicillof, “no atiende los reclamos por la reactivación” de esa actividad. Ayer se movilizaron frente al Palacio de Hacienda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla