Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Echegaray admitió problemas para compra del dólar ahorro

Luego que miles de ahorristas intentaran desde esta madrugada pero sin éxito obtener la autorización para la compra de divisas, el titular de la AFIP atribuyó esta situación a que "la gente salió a cubrirse a mansalva" ante la "expectativa de una gran devaluación"

Echegaray admitió problemas para compra del dólar ahorro

Echegaray admitió problemas para compra del dólar ahorro

1 de Diciembre de 2015 | 14:24

 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, reconoció hoy  problemas en el sistema de autorización para la compra de dólar ahorro  y atribuyó esta situación a que "la gente salió a cubrirse a  mansalva" ante la "expectativa de una gran devaluación".    

"El sistema está preparado para tiempos normales con un flujo  normal pero hoy la gente salió a cubrirse a mansalva por las expectativas de una gran devaluación alentada por declaraciones políticas", enfatizó el titular del organismo.


Las restricciones a la compra de dólares se endurecieron hoy, dado que los ahorristas no podían  validar las operaciones de atesoramiento mediante la AFIP y el  Gobierno decidió suspender por tiempo indeterminado las transacciones en  todos los mercados de futuros.    

"El 'cepo' es casi total, no se entregan dólares físicos a los  ahorristas y tampoco los inversores pueden realizar operaciones  de cobertura en los mercados de futuros", mencionó en diálogo con  DyN una fuente del mercado.   

Sin embargo, las ventas del Banco Central en el mercado mayorista continuaban y, hasta las 14, la entidad se había desprendido de unos 140 millones de dólares de las reservas internacionales,  según cálculos de un operador de cambio.       

Pero a las restricciones a la compra por parte del público minorista se sumó la prohibición oficial de abrir nuevos contratos de  futuro de dólar en los mercados de futuros.    

Precisamente, el Gobierno decidió suspender desde hoy y por  tiempo indeterminado las operaciones con futuro de dólar, según una  resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV).    

La apertura de nuevos contratos de dólar futuro iba a  retomarse hoy en el ROFEX, el mayor mercado del país, aunque con fuertes  restricciones al volumen y los precios.    

Sin embargo, la decisión de la CNV dejo Sin efecto esta  reapertura y abrió un interrogante sobre esas operaciones que sirven a  inversores, empresas y ahorristas para cubrirse de una eventual  devaluación.    

La resolución 17.909, a la que tuvo acceso DyN, considera para  tomar esa decisión, la CNV tuvo en cuenta el allanamiento que el  juez Claudio Bonadio realizó en el Banco Central y la citación a  declaración de las autoridades del ROFEX, en el marco de la causa  penal iniciada por los diputados del PRO Federico Pinedo y Mario  Negri.    

La CNV decidió "interrumpir transitoriamente la apertura de  nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar en el ámbito  de los mercados autorizados" y dispuso que "la interrupción  transitoria subsistirá hasta que desaparezcan las causas que determinaron  su adopción".    

En sintonía, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA)  decidió hoy congelar, también por tiempo indeterminado, la apertura de  nuevos contratos de futuros y opciones agrícolas en dólares.    

El directorio de MATBA emitió la Circular 265-15, que ordenó  que a partir de hoy y hasta nuevo aviso sólo se podrá operar para  liquidar registros abiertos.    
"No se podrán abrir nuevos contratos, incluidos los que se  liquiden en el día", precisó.    

MATBA aclaró que la medida rige para la operatoria de futuros  y opciones agrícolas en dólares.    

"La operatoria de futuros y opciones agrícolas en pesos  continúa sin restricciones", completó.   

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla