Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANTES DEL CAMBIO DE GOBIERNO

Se espera demanda récord en el “final” del dólar ahorro

Noviembre podría ser el mes donde más se compraron billetes

Se espera demanda récord en el “final” del dólar ahorro

La compra de dólares a precio oficial, camino a otro récord

28 de Noviembre de 2015 | 02:20

Noviembre podría convertirse en el mes récord en compra de dólares para tenencia personal si el próximo lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) convalida operaciones por poco más de cinco millones, la cuarta parte de lo negociado el jueves.

Hasta el momento, el monitoreo de la AFIP dio cuenta de adquisiciones por 697.747.119 dólares, levemente por debajo de los 703.507.070 de todo octubre, el mes de mayor volumen de compras desde que se instauró el régimen del denominado “dólar ahorro”, el 27 de enero de 2014.

NIVEL “INFIMO”

Todos los analistas dan por seguro que ese récord será superado el lunes ya que harían falta operaciones por 5.759.951 dólares, un nivel ínfimo para una jornada común y mucho más para el último día del mes.

Habitualmente, el primer día hábil de cada mes es el de mayor volumen de operaciones, que van en paulatino descenso con el transcurso de las jornadas, hasta tomar un repunte sobre el final.

Al respecto, cabe recordar que en octubre se comenzó con compras por 117,3 millones para caer a 12,8 millones el día 26, a partir del que volvieron a subir los montos hasta cerrar con 25,3 millones el viernes 30.

En consecuencia, se espera que noviembre cierre con un nivel cercano a los 720 millones de dólares. Si bien las compras de dólares registran una tendencia alcista (en lo que va de 2015 hubo operaciones por más del doble que en todo 2014), los analistas no se atreven a dar un pronóstico sobre lo que ocurrirá en diciembre, aunque el nuevo gobierno buscará un precio único para el billete estadounidense, lo que marcaría el final del llamado “dólar ahorro”.

MES COMPLICADO

De todos modos, en el último mes del año vendrá con varios factores que afectarían la normal operatoria bancaria y, en consecuencia, la compra de moneda extranjera.

En primer lugar, la existencia de por lo menos tres feriados (7, 8 y 25), a los que suelen sumarse una menor (o quizás nula) actividad el 24 y 31.

Pero además, como se dijo, el cambio de autoridades a partir del 10 de diciembre, abre un abanico de dudas en torno de la modalidad que se adoptará en el mercado de cambios, ya que si se vuelve a la situación previa a la implantación del cepo de octubre de 2011, no sería necesaria la autorización de la AFIP para la compra de dólares, que además no tendría que hacerse obligatoriamente en bancos sino que también se concretarían en casas de cambio.

Por otra parte, el volumen de compras no es independiente de la cotización de la moneda estadounidense en el mercado formal y se desconoce cuál será la paridad oficial a partir del 11 de diciembre.

WALL STREET Y PETROLEO

Por otra parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron ayer con resultados dispares, en una jornada con bajas en las cotizaciones de las principales commodities, en especial el petróleo que cerró con una caída del 2,95 por ciento el barril de WTI.

Los mercados bursátiles y financieros no tuvieron actividad en el plano local por el feriado nacional, por lo que habrá que esperar hasta el lunes para saber si las cotizaciones en Nueva York tendrán su reflejo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En Wall Street, los ADRs argentinos no tuvieron un comportamiento uniforme, en una rueda en la que las energéticas acusaron el impacto de la baja del crudo. Así, YPF cerró con una caída del 3,5 por ciento, Petrobras Energía del 2,3 por ciento, Pampa Energía 0,2 por ciento y Edenor 3,5 por ciento. Otras bajas destacables fueron las de IRSA (- 4,8 por ciento), Banco Macro (- 0,8 por ciento) y Cresud (- 0,6 por ciento). Entre las subas, se anotaron Telecom (2 por ciento), Ternium (1,4 por ciento), Tenaris (1 por ciento) y Grupo Financiero Galicia (0,7 por ciento).

 

Precio único
El presidente electo, Mauricio Macri, ya adelantó que su Gobierno buscará un dólar a precio único “lo más pronto posible” para salir del cepo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla