Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |a 22 dias de las elecciones

Se potencia el debate por la transparencia electoral

Desde el Gobierno hablaron sobre el reclamo de la Iglesia

3 de Octubre de 2015 | 02:14

El fuerte reclamo de la Iglesia para que se garantice la transparencia electoral ha reabierto el debate sobre los mecanismos para asegurar que los comicios de este mes no deriven en denuncias y sospechas por supuestas maniobras irregulares y fraudulentas.

En este contexto, hizo ruido en distintos ámbitos la decisión del juez electoral de la Provincia, Laureano Durán, de no habilitar en las mesas electorales de la jurisdicción bonaerense el cuarto oscuro adicional o “de repuesto” que, por decisión de la Cámara Nacional Electoral debería habilitarse en todas las mesas de votación del país.

En la Provincia, como anticipó ayer este diario, se consideró “inviable” esa meedida por “falta de aulas disponibles” en las escuelas donde se vota.

El cuarto adicional busca ser un reaseguro ante la eventual falta de boletas. Si un elector denuncia la ausencia de alguna papeleta se le habilita el paso a ese cuarto “extra” donde están todas las boletas.

Durán consideró, en una reunión con los apoderados partidarios, que la falta de espacio hace que esa medida resulte “impracticable” en la Provincia.

Aunque no hubo pronunciamientos oficiales, la desetimación de este recaudo generó ayer muchos comentarios en ámbitos políticos e institucionales.

“URBI ET ORBI”

En este marco, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó ayer que el planteo de la Conferencia Episcopal Argentina para que haya elecciones “transparentes” es en realidad “lo que ha sucedido” en los comicios que se realizaron hasta el momento, al tiempo que negó que sea un mensaje dirigido al Gobierno.

“Es lo que ha sucedido en cada una de las elecciones nacionales que hubo en Argentina. No hubo una sola denuncia que haya prosperado”, planteó el funcionario, sobre el documento eclesiástico, difundido a casi 20 días de los comicios presidenciales.

Por tanto, razonó que “lo que dice la Iglesia es lo que se está buscando que suceda. Es una definición urbi et orbi”.

Al respecto, dijo no creer “que sea dirigido a una persona determinada, ni gobierno determinado, ni un país determinado, ni a un continente determinado”.

El jueves, la Iglesia reclamó asegurar la transparencia de los comicios para evitar sospechas que acentúen las divisiones entre los argentinos, pidió que ningún signo de violencia o intolerancia “ensombrezca” el proceso electoral y exigió respetar la “soberana” voluntad popular.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró que siente “como un respaldo” el documento difundido por la Iglesia y advirtió que “sería miserable” adjudicarle “intencionalidad” política.

“La Iglesia se expresa siempre antes de las elecciones. Lo siento como que es un respaldo a lo que estamos haciendo”, manifestó.

El funcionario resaltó que el mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina “clarifica que las elecciones son la mejor garantía para la voluntad popular”.

“El documento pide transparencia, garantías, asumir responsabilidades. Es muy claro respecto que todos tenemos que asumir las responsabilidades, y se dirige al Estado, por supuesto, pero también a los partidos políticos y a los ciudadanos en general”, expresó.

En ese sentido, negó que sea una crítica para el Gobierno, y afirmó que “sería miserable adjudicar intencionalidad a un documento oportuno”.

La Conferencia Episcopal Argentina difundió esa declaración ante lo que consideró un clima eleccionario de “agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones”. “Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla