Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LOS AUMENTOS SALARIALES PARA ESTE AÑO

Se tensa la pulseada con los gremios por las paritarias

Crece la presión sindical por subas del 30%, con amenazas de paros. Pero el Gobierno pone un techo del 25%

Se tensa la pulseada con los gremios por las paritarias

Los bancarios quieren volver a las medidas de fuerza por un aumento salarial de más del 30 por ciento y por el pago de Ganancias

3 de Mayo de 2015 | 02:53

Los gremios que reclaman aumentos salariales del 30 por ciento o más, alertaron ayer sobre posibles medidas de fuerza si no logran alcanzar esa suma, mientras que el Gobierno nacional aspira a que “no se vaya de madre” el porcentaje de incrementos de haberes en las discusiones paritarias y trascendió que su techo sería del 25%.

Desde la administración nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó que este año “’el índice de precios al consumidor nacional urbano’ no se ha escapado” y se espera que “se acomode entre el 15 y el 20 por ciento”.

MEDIDAS DE FUERZA

Por su parte, la Asociación Bancaria ya confirmó un paro de 24 horas para mediados de mayo en reclamo de un aumento salarial superior al 30 por ciento y acusó al Gobierno de “estigmatizar” a los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias.

A su turno, el jefe de la Federación de Trabajadores del Complejo Aceitero, Daniel Yofra, advirtió que si este lunes no logran un acuerdo salarial con las empresas del sector realizarán “una medida de fuerza” que puede afectar además la actividad de todos los puertos del país.

Consultado sobre si la Casa Rosada intenta ponerle límites a las subas salariales de este año, el jefe de Gabinete respondió: “Más que poner límite a los porcentajes, todo tiene que tener una forma armónica de crecimiento. Para eso no podemos tener un porcentaje que se vaya de madre de lo que realmente se está pensando”, puntualizó.

¿ACUERDOS QUE SE CAEN?

Una voz empresarial se escuchó también ayer; fue la del presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quien contó que “en los últimos 15 días se había avanzado bastante” entre la entidad y el Sindicato de Empleados de Comercio para lograr un “aumento de sueldo cercano al 30 por ciento”, en el marco de las paritarias de este año. Sin embargo, “nos tiene en suspenso y con una gran incógnita de lo que va a pasar, porque evidentemente si la decisión del Gobierno es no homologar los convenios que tengan más allá de 24 y 25 por ciento de aumento, pone al sector sindical en una situación muy difícil”, indicó el represente empresarial.

El presidente de la CAC adelantó que mañana se reunirá con el jefe del gremio de comercio, Armando Cavalieri, “para tomar estado de situación de esto y ver de qué manera avanzar”.

Según De la Vega, en los últimos días tenían “algunas pistas” de que el Gobierno no iba a homologar paritarias que superen el 25 por ciento de incremento salarial.

La misma situación se habría dado con los metalúrgicos, que habría consensuado una suba del 28% pero desde el Gobierno habrían pedido bajarla. Mañana también se reanudan las negociaciones aunque en este caso la UOM puso en el freezer un paro.

A todo esto, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, precisó que miércoles y jueves de esta semana van a comenzar “con asambleas con interrupción de tareas en las últimas horas” de la jornada laboral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla