Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Servini de Cubría quedó a cargo de la causa del triple crimen de General Rodríguez

Fuentes judiciales informaron que la magistrada aceptó la Justicia considerara que debía tramitarse en el fuero federal porque el móvil fue el tráfico de efedrina

Servini de Cubría quedó a cargo de la causa del triple crimen de General Rodríguez

Servini de Cubría quedó a cargo de la causa del triple crimen de General Rodríguez

12 de Febrero de 2016 | 17:08

Fuentes judiciales informaron que la magistrada María Romilda Servini de Cubría se hará cargo de la causa por el triple crimen de General Rodríguez luego de que el pasado 3 de febrero, el juez de Garantías 1 de Mercedes, Facundo Oliva, se declarara incompetente para continuar investigando la causa. Trascendió que la jueza federal aceptó la competencia luego de que la Justicia ordinaria de Mercedes considerara que debía tramitarse en el fuero federal porque el móvil del hecho fue el tráfico de efedrina.

El juzgado de Servini de Cubría ya se encuentra tramitando otra causa por tráfico de efedrina, en el marco del cual están procesados ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

La medida del traspaso de causa fue dispuesta tras un planteo de incompetencia por declinatoria formulado por el fiscal del caso, Juan Ignacio Bidone, al que el magistrado hizo lugar, por lo que el expediente fue enviado a la justicia federal de la Capital Federal.

Tras analizar el planteo y darle vista al fiscal, Servini de Cubría acepó finalmente la competencia y continuar la investigación de los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometidos en 2008, por los que es buscado como presunto autor intelectual el empresario Ibar Pérez Corradi.

Al declinar su competencia, el juez de Mercedes recordó que en el expediente de la justicia federal se estableció que entre 2004 y 2008 se importaron al país 47.625 kilos de efedrina, de los cuales casi 41.000 kilos finalizaron en manos de condenados y procesados por maniobras de narcotráfico.

Los procesados son el ex titular de la Sedronar durante el kirchnerismo José Granero, los hermanos Zacarías, ambos ligados al anterior gobierno, y tres funcionarios del área de control del organismo.

A todos se los acusa de haber cumplido diferentes roles para introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

Por el triple crimen de General Rodríguez, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes llevó a cabo un juicio y en 2012 condenó a los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor (35) y Marcelo Schillacci (36), tres de los cuales se fugaron del penal de General Alvear en diciembre pasado y fueron recapturados días después.

El magistrado Oliva remarcó que "tales crímenes guardaron una estrecha vinculación con el intenso tráfico de efedrina que en tales momentos se realizaba en el país" y que la sala II del Tribunal de Casación Penal ratificó ese móvil al confirmar la sentencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla