Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Son más de 450 mil los neuquinos que deberán ir a las urnas a pesar de las cenizas

Son más de 450 mil los neuquinos que deberán ir 
a las urnas a pesar de las cenizas

AP

25 de Abril de 2015 | 08:16

Más de 450 mil ciudadanos están  habilitados para elegir mañana al gobernador de la provincia de  Neuquén para los próximos cuatro años, con el trasfondo de la renta  que aportará el megayacimiento petrolero de Vaca Muerta y la  angustia social por la nube de cenizas del volcán chileno Calbuco.    

El distrito, que no tiene primarias, representa sólo el 1,5  por ciento del padrón nacional pero engloba presencias geopolíticas  globales, con China y una polémica base espacial, Rusia e  inversiones para construir la represa de Chihuidos, y Estados Unidos a  partir de desembolsos de Chevron para extraer hidrocarburos.    

Desde el Superior Tribunal de Justicia del distrito  confirmaron a DyN que el padrón está conformado por 458.923 electores, en  una provincia que comanda el Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde  el retorno de la democracia, en 1983, y por 15.893 votantes que  tienen 16 y 17 años que, si bien no están obligados a participar,  podrán hacerlo por primera vez.    

Se votará para gobernador y vicegobernador, 35 diputados  provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 60 comisionados  municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.    

El oficialista MPN, alejado ya del kirchnerismo luego del  coqueteo de años atrás del actual gobernador, Jorge Sapag, quien  culmina a fin de año los dos mandatos que permite la Constitución, no  tiene alianzas nacionales y lleva como candidato a Omar Gutiérrez,  nieto de un fundador del espacio.    

Gutiérrez, ministro de Economía de Sapag en 2011, superó en  noviembre en la interna al ex gobernador Jorge Sobisch, compite  junto con Rolando Figueroa, intendente de Chos Malal y va con lista  propia de diputados y el apoyo de cinco listas colectoras.    

El kirchnerismo competirá con Ramón Rioseco, intendente desde  hace ocho años de Cutral-Co y piquetero en los '90, que integra  una fórmula con el diputado nacional Alberto Ciampini y tiene el  apoyo de colectoras del Frente Grande y Nuevo Encuentro, Libres del  Sur, Kolina y Unión de los Neuquinos.    

En la disputa terciará también el radical Horacio Quiroga,  intendente de Neuquén, que se presenta con Nuevo Compromiso Neuquino  (NCN), aliado al PRO de Mauricio Macri y radicales.    

Quiroga, que participó de la Concertación Plural que en 2007  estuvo con el kirchnerismo, integra un binomio con Leandro López.    

Las ocho candidaturas se completan con el frente que conforman  la Coalición Cívica-ARI y el Partido Socialista, que lleva a  Ricardo Villar; el Frente Popular, con Raúl Dobrusin; el Frente de  Izquierda y de los Trabajadores, con Gabriela Suppicich; el Nuevo  MAS, con Alcides Christiansen, y el MST Nueva Izquierda, con Priscila  Otton.    

Párrafo aparte merece la pequeña localidad de Añelo, ubicada  sobre el yacimiento de Vaca Muerta, una formación rica en  hidrocarburos que tiene el tamaño de Bélgica; Allí busca la reelección el  intendente Darío Díaz (MPN), un perito mercantil y ex chofer de una  petrolera que ahora recorre las capitales del mundo para explicar  las bondades de la región.    

De cara a los próximos cuatro años están en juego la  distribución de la renta asociada a Vaca Muerta, la relación con China por  la estación espacial que Pekín construye para utilizar por 50  años, base que generó cuestionamientos de la oposición a la presidenta  Cristina Fernández por su eventual uso militar y vínculo con  Rusia por el financiamiento de la represa Chihuidos.    

En Neuquén el voto es obligatorio en comicios de carácter  provincial para ciudadanos de 18 a 75 años, que lo harán en 278  escuelas y 1.476 mesas mixtas, en medio de la preocupación que genera la  nube de cenizas volcánicas del macizo Calbuco.    

Están habilitados también 7.819 extranjeros, que pueden elegir  sólo categorías municipales y consejeros escolares. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla