Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PESE A ALGUNAS DESPROLIJIDADES

Todo un hito político

El primer debate presidencial tuvo amplia repercusión

5 de Octubre de 2015 | 02:49

Pese a que los organizadores pusieron empeño para garantizar un resultado exitoso, el primer debate presidencial de la historia argentina se desarrolló con algunas desprolijidades propias de un debut, en el que tanto los protagonistas como los moderadores y la televisación evidenciaron cierto nivel de improvisación que, sin embargo, no llegó a empañar el objetivo de fondo del encuentro.

Esto es, que la Argentina vaya incorporando a su cultura política la realización de debates entre candidatos a cargos ejecutivos y legislativos, como tradicionalmente se hace en otros países de la región, los Estados Unidos y Europa, donde ya no se discute que el cruce de los postulantes ayuda a que las campañas electorales dejen de ser un mero monólogo publicitario.

Así, el mensaje deja de bajar en forma unidireccional desde el candidato hacia la sociedad, lo que permite a los electores contrastar cómo reaccionan los postulantes en una situación más real, en la que tienen interferencias de sus contrincantes y no pueden limitarse sólo a formular expresiones de buena voluntad. Algo de esto se vio anoche en la reunión de Argentina Debate.

De todos modos, según se constató en la facultad de Derecho de la UBA, la organización debe y puede ser mejorada en algunos detalles como la ubicación de la prensa, que no tuvo acceso a la sala principal del encuentro y fue destinada a una sala lejana y sin contacto directo con los cinco participantes del debate que, además, ingresaron al edificio de la Facultad de Derecho de la UBA por una puerta diferente a la del resto de los asistentes.

Más allá de estos detalles, lo cierto es que las reglas del debate fueron rigurosas y se cumplieron, lo que garantizó un tratamiento ecuánime a los candidatos presentes.

EL PRIMER CRUCE

La candidata presidencial de Progresistas consultó a su par de Cambiemos sobre las recientes denuncias de corrupción que salpican al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“No me parece justo. En ocho años de gobierno no tuvimos ni una denuncia de corrupción. En las últimas semanas, decenas. Es la campaña electoral del kirchnerismo”, sostuvo el líder de Cambiemos.

Así salió al cruce de una pregunta que le había formulado su rival, quien comparó casos de corrupción del Gobierno nacional con el de la administración del PRO en la Ciudad.

El conductor Luis Novaresio se mostró “emocionado” por participar del primer debate televisivo, y cuestionó en forma velada a Daniel Scioli por no asistir al agradecer a los candidatos presentes “por respetar nuestros derechos como ciudadanos sin necesidad de una ley que reglamente la participación en el encuentro.

#ArgentinaDebate fue el tema más convocante en Twitter, convirtiéndose en trending topic y donde reiteradamente se destacó el hecho de estar ante el primer debate público de candidatos a Presidente del país en sus 30 años de democracia.

Las imágenes generadas desde la Facultad de Derecho de la UBA fueron televisadas por América y Canal 26, además de los principales sitios on line del país (entre ellos EL DIA).

Allí se podía ver al instante la cantidad de menciones que #ArgentinaDebate sumaba en Twitter. A minutos del final de la transmisión había superado largamente los 400.000 tuits.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla