Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ENCUENTRO PRIVADO EN OLIVOS

Transición a medias: reunión “a solas” entre Cristina y Macri

Según el Presidente electo, “no valió la pena” porque fue protocolar. No habrá reunión de ministros

25 de Noviembre de 2015 | 02:38

El Presidente electo Mauricio Macri aseguró que fue “una reunión muy cordial” la que mantuvo con la mandataria saliente Cristina Fernández pero sostuvo anoche que la reunión “no valió la pena” porque se redujo al protocolo de la ceremonia del 10 de diciembre, sin tocar temas específicos sobre la transición.

Desde el Gobierno nacional no fue difundida ninguna información sobre el desarrollo de la reunión con el electo Presidente.

El encuentro entre el triunfador del ballotage y la saliente jefa de Estado fue “a solas” tal como pidió Cristina Fernández en el despacho presidencial.

Fuentes cercanas a Macri detallaron que “la reunión duró 20 minutos, fue cordial, la Presidenta lo felicitó por las elecciones y hablaron de temas referidos al traspaso”. aunque no los más conflictivos. “Fue muy protocolar”, aseguró anoche Macri.

Según indicaron voceros de Macri, la Presidenta “le dijo” a su sucesor que “a partir del 10 de diciembre todos sus ministros estarán a disposición” del gobierno entrante “para informarles sobre cualquier cuestión que quieran saber”, aunque aclararon que esas reuniones para ordenar la “transición”, que se estimaba que serían antes del traspaso, tendrán lugar recién “una vez que asuman los nuevos ministros” de Macri.

Desde el Gobierno nacional no fue difundida ninguna información sobre el desarrollo de la reunión con el electo Presidente.

El promocionado encuentro se realizó en un marco de estricto hermetismo, a puertas cerradas, que reflejó la tensión del momento.

No hubo lugar para la prensa, tanto medios nacionales como internacionales, que se agolparon -en medio de tironeos y de un fuerte cordón policial- en la puerta de la Residencia Presidencial sobre la calle Carlos Villate, Olivos, a la espera de una anunciada conferencia de prensa de Macri.

Fuentes del macrismo indicaron que se debió suspender la conferencia de prensa en la calle, debido a la “situación caótica y la cantidad de medios nacionales e internacionales” y a que desde Presidencia de la Nación no accedieron a su pedido para abrir la sala de periodistas ubicada sobre la misma calle de la quinta.

VANOLI Y GILS CARBO

Al salir caminando, en un breve saludo, Macri evitó responder a una pregunta de periodistas sobre si habló con la mandataria saliente de sus pedidos de renuncia a funcionarios como el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli; el del AFSCA, Martín Sabbatella y la procuradora Alejandra Gils Carbó y se limitó a repetir, dos veces, que hablaron sobre “la ceremonia de traspaso del 10 de diciembre”. Lo ratificó anoche en una entrevista por TV.

El electo Presidente ya apeló a “la dignidad y la generosidad” de Vanoli y Gils Carbó para que renuncien a sus cargos al frente del Banco Central y de la Procuración General de la Nación, y de esta manera “faciliten” la transición.

Un día antes de la reunión con Cristina Fernández, Macri expresó su deseo de que “el cambio de gobierno se dé en una transición ordenada” y le pidió a Vanoli y a Gils Carbó que tengan “la dignidad y la generosidad” de renunciar para “facilitarle el camino al nuevo Gobierno”.

Ambos funcionarios ya manifestaron sus intenciones de seguir en sus respectivos cargos y sólo pueden ser removidos mediante un juicio político impulsado por el Poder Ejecutivo que tenga el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores. Si bien Macri fue consultado ayer sobre si le pidió finalmente a la jefa de Estado saliente las renuncias de Vanoli y Gils Carbó, evitó a responder y sólo dijo que el 10 de diciembre habrá “una linda ceremonia de traspaso”.

CON CAOS

La situación caótica generada por el amontonamiento de periodistas y vecinos en la calle, obligaron al Presidente electo a volver a entrar por el mismo portón caminando y subirse a su camioneta para retirarse por la puerta de la Avenida Maipú, en el otro extremo de la quinta.

El actual jefe de gobierno porteño ingresó a las 18.45 en el asiento trasero de una camioneta negra Gran Cherokee en medio de unos doscientos vecinos que lo felicitaron por el triunfo en el ballotage.

Los simpatizantes, la mayoría señoras, se acercaron a la vivienda oficial con carteles con las leyendas “Bienvenido señor Presidente”, “cárcel a los korruptos”, “Campagnoli para la Procuración” y le gritaban “si se puede, si se puede” la arenga durante la campaña de Cambiemos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla