Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL MINISTRO QUE FALTABA

Triaca irá a Trabajo, en medio de tironeos con Hugo Moyano

Es hijo de un sindicalista y ex ministro de Menem. Reparos del jefe de la CGT Azopardo

Triaca irá a Trabajo, en medio de tironeos con Hugo Moyano

Jorge Triaca, a la cartera laboral

27 de Noviembre de 2015 | 02:51

El presidente electo Mauricio Macri completó ayer su primera línea del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. Fue con la designación de Jorge Triaca (h) como ministro de Trabajo, en medios de tironeos con el jefe de la CGT Azopardo y de Camioneros, Hugo Moyano.

La designación de Triaca en Trabajo fue la última entre los funcionarios con rango de ministro en ser anunciada, y desde el entorno del presidente electo señalaron a DyN que el cordobés Jorge Lawson “tuvo el ofrecimiento y ante algunas objeciones que recibió, decidió dejar libre a Macri para nombrar una persona con mayor consenso”.

PRESION SINDICAL

“Al mediodía decliné el ofrecimiento, todo un honor, que me hizo Mauricio Macri, para dejarlo en libertad a que designe a una persona con un consenso unánime”, afirmó Lawson.

El actual ministro de Comunicaciones cordobés había sido cuestionado por el sector sindical del sector de alimentos, con la venia de Moyano, por su vinculación con la firma Arcor, lo que generó el enojo del funcionario.

Ante esa situación, Lawson reunió a sus colaboradores y sentenció: “A mi no me propuso Pagani, ni Arcor ni la AEA ni nadie. Me llamó Mauricio Macri por recomendación de sus colaboradores”, disparó.

Por las dudas, según trascendió, les aclaró que tuvo una pyme que era proveedora de Arcor, “pero de ahí a tener que ver en una paritaria, es un disparate”, les dijo.

Al mediodía, Lawson relató a DyN que le envío “un mensaje” de texto a Macri, y después un colaborador del presidente electo le devolvió el contacto.

“Así le informé que agradecía la distinción pero que decidí declinar el ofrecimiento ya que pese algunos sectores gremiales me apoyaban, como la CGT de Córdoba, este es un lugar estratégico y era preferible dejarle al presidente electo que tenga a alguien con consenso”, señaló.

De todos modos, Triaca tampoco contaría con un consenso amplio dentro del arco gremial.

PARITARIAS “SIN TECHO”

Triaca actualmente es diputado nacional por Unión PRO y en los últimos días manifestó públicamente que la futura administración nacional no pondrá techo a las negociaciones paritarias y destacó que “habrá diálogo entre Estado, trabajador y empleador para llegar a acuerdos”. Además, destacó la “excelente predisposición de todos los sectores para poner adelante el país”.

A partir del 10 de diciembre, como su padre ya fallecido, Triaca será ministro de Trabajo, luego de ganarle la pulseada a Lawson.

Hijo del político y sindicalista Jorge Triaca (a cargo de la cartera entre 1989 y 1992 durante el gobierno de Carlos Menem), el todavía diputado nacional es licenciado en Economía graduado en la Universidad de San Andrés, y su nombramiento surgió luego de numerosas consultas por parte de Macri y su entorno cercano con diferentes actores sindicales.

Tiene 41 años, dos hijas, fue uno de los responsables de la campaña política de Miguel del Sel en la provincia de Santa Fe, e ingresó en 2003 al PRO y se convirtió en uno de los interlocutores que tuvo el partido ante los sindicatos.

Triaca recala en el gabinete de Macri cuando era número puesto para conducir el bloque PRO en la Cámara de Diputados, y llega luego de varias rondas de consultas con diversos gremios, y de competir en un primer lugar con el actual subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor (será funcionario del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal), y hasta ayer con el funcionario cordobés Jorge Lawson.

Reemplazará a Carlos Tomada, que comanda Trabajo desde el primer gobierno de Néstor Kirchner en 2003.

 

PAMI
Al PAMI llegará el médico Carlos Regazzoni, ex interventor de la Obra Social de los Municipales porteños (OBSBA) y actual subsecretario en la cartera de Educación porteña que conduce Esteban Bullrich

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla