Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANALISIS

Un drama social profundo, con responsabilidades compartidas

29 de Septiembre de 2016 | 01:46

Mariano Spezzapria

El regreso de las estadísticas oficiales sobre la pobreza confirmó que la Argentina padece un problema estructural. Un drama social profundo, que lastima a la población a tal punto que uno de cada dos niños no recibe lo que necesita para alimentarse y desarrollarse. Las frías cifras son alarmantes y reflejan responsabilidades políticas compartidas a lo largo de las últimas décadas.

Las carencias mayores se registran en el Norte del país –el NOA tiene un 40% de pobreza y el NEA un 35%- aunque la mitad de las personas que actualmente se encuentran en esa situación, residen en la zona metropolitana que concentra al Conurbano bonaerense y la capital federal. La densidad poblacional del GBA hace que se convierta en un foco de problemáticas sociales convergentes.

El presidente Macri aludió a esta situación en la conferencia que dio ayer en la quinta de Olivos. Aseguró que su gestión está empeñada en la urbanización de villas y en obras de infraestructura –como cloacas, pavimentos y rutas- pero centró casi todas las expectativas de una eventual recuperación social en la creación de puestos de trabajo, a partir del nuevo esquema económico.

“Vamos por el camino correcto”, sentenció el jefe de Estado, aunque no hizo una autocrítica por el aumento de la pobreza durante su mandato. El Observatorio de la Deuda Social de la UCA había estimado que al menos un 1,4 millón de personas no lograba obtener ingresos suficientes para cubrir la canasta básica desde que Macri desembarcó en la Casa Rosada, en diciembre pasado.

Ese fue, según se analiza en distintos espacios políticos y económicos, el impacto del ajuste realizado por la gestión de Cambiemos. El gobierno anterior, por cierto, no le fue en zaga: directamente prohibió al INDEC la estadística de pobreza porque las mediciones no le daban bien. Cristina Kirchner llegó a inventar un cuadro social que contenía sólo un 5% de argentinos pobres.

Y Aníbal Fernández, por entonces jefe de Gabinete, sostuvo sin ponerse colorado que Alemania tenía más pobreza que la Argentina. El presidente Macri buscó capitalizar ayer ese desvarío kirchnerista, pero a esta altura de las circunstancias no alcanza con diagnosticar la situación social. Se trata de un asunto de tal relevancia que ameritaría un pacto político de largo alcance.

Es que de otra manera sería imposible avanzar sobre las causas profundas de la pobreza en la Argentina: la informalidad laboral, que afecta a un tercio de las personas económicamente activas; los bajos salarios que hacen que trabajadores registrados no lleguen siquiera a cubrir la canasta básica; y los excluidos del sistema a los que tanto empeño dedican las iglesias y las ONG.

Los jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de planes como la AUH también están incluidos en la pobreza por ingresos, por lo que si se realiza una proyección de la estadística del INDEC, al menos 13,5 millones de personas son pobres en la Argentina. Una mirada de sentido común indica que no puede haber un país viable si no se afronta este alarmante cuadro social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla