Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL GOBIERNO YA ANUNCIO QUE APELARA

Un fallo ahora frena el aumento del gas en pymes y comercios

Es de un juez de Córdoba y tiene alcance a nivel nacional

Un fallo ahora frena el aumento del gas en pymes y comercios

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El Gobierno apelará el fallo

28 de Septiembre de 2016 | 02:58

El Gobierno nacional apelará hoy el fallo del juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, que suspendió ayer en todo el país los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, usuarios que habían quedado excluidos del freno al incremento de tarifas dispuesto por la Corte Suprema en favor de los residenciales hasta tanto se realizara una audiencia pública.

Para los usuarios pymes se están aplicando desde abril aumentos con un tope de 500 por ciento respecto de lo facturado en el mismo bimestre de 2015, y fuentes judiciales informaron que el magistrado dispuso, a la vez, que el Enargas instruya a las prestatarias a retrotraer las tarifas para este sector a las vigentes al 31 de marzo, y mantenerlas “sin variación alguna” hasta el 27 de diciembre próximo.

Fuentes del Gobierno expresaron que la apelación de este fallo judicial, tendrá efectos suspensivos sobre la medida cautelar

El magistrado también ordenó al Enargas que instruya a las empresas prestatarias para la refacturación de los consumos efectuados desde el 1º de abril hasta la fecha y que posibilite “el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos”.

No obstante, fuentes del Gobierno refirieron que la apelación de este fallo tendrá efectos suspensivos sobre la medida cautelar que solicitó la filial cordobesa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (APYME) contra las resoluciones 28/2016, 99/2016 y 129/2016 del ministerio de Energía y Minería de la Nación, así como las 3725/2016 e I/3843/2016 del Enargas.

En consecuencia, las empresas distribuidoras del gas no deberían refacturar los suministros desde abril a septiembre.

EL ALCANCE DEL FALLO

Fuentes del juzgado federal 3 encabezado por Vaca Narvaja precisaron que “el alcance del fallo es para todo el país” porque “en una resolución anterior el juez había señalado que el amparo es colectivo y nacional”.

En declaraciones a Radio del Plata, el juez Vaca Narvaja puntualizó que la resolución tiene alcance para todo el país al tiempo que precisó que “el término para la apelación es de 48 horas, y tiene efecto suspensivo, vale decir que una vez que se apele, si es el caso, subirá a la Cámara y posteriormente queda la vía recursiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

LA AUDIENCIA

Hace dos semanas se llevó a cabo la audiencia pública por el aumento del precio del gas en boca de pozo para todo el país.

Luego de eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que el aumento en la tarifa de gas residencial por este concepto se aplicará a partir del 1º de octubre con un incremento promedio de 203 por ciento, más un cronograma de aumentos semestrales hasta octubre de 2019, que llevará el precio del gas en origen a 6,78 dólares por millón de BTU.

Asimismo, Aranguren indicó esta semana que el porcentaje de aumento del gas en boca de pozo para las pymes y el GNC, a partir de octubre, se está “evaluando”, y Energía se dispone a emitir en los próximos días las resoluciones respectivas.

Pero el fallo de ayer se refiere específicamente a lo tarifado y facturado a las pymes desde abril hasta septiembre.

En tanto, el gobierno convocará para el 28 de octubre a una audiencia pública para tratar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en lo referido a los planes de inversión empresarias y las cargas tarifarias por el transporte y la distribución del gas natural y la electricidad en el ámbito metropolitano de Buenos Aires.

De esta manera, el tema tarifario sigue siendo uno de los más problemáticos para el Gobierno de Macri, a tal punto que los usuarios residenciales aún esperan las facturas desde el mes de marzo hasta la actualidad, que llegarían en los próximos días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla