Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Urtubey advirtió que gobierno de Manzur tiene "una mancha en su legitimidad de origen"

El gobernador de Salta consideró "lamentable" lo ocurrido durante las elecciones y la posterior represión en Tucumán

Urtubey advirtió que gobierno de Manzur tiene "una mancha en su legitimidad de origen"

Urtubey advirtió que gobierno de Manzur tiene "una mancha en su legitimidad de origen"

27 de Agosto de 2015 | 15:32


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy "lamentable" lo ocurrido durante las  elecciones y la posterior represión en Tucumán, y advirtió que el  mandato de su par electo de esa provincia, Juan Manzur, tiene una  "mancha en su legitimidad de origen".    

Además, reiteró que en una eventual presidencia de Daniel  Scioli la Argentina irá hacia una mayor "horizontalidad" en la toma de  decisiones y alertó que "sería algo antinatural" un doble comando  entre el ex motonauta y la actual jefa de Estado, Cristina  Fernández: "Cuando gane Scioli, el que mandará será Scioli", aseguró.    

Sobre el sistema de votación cuestionado en Tucumán por la  cantidad de candidatos que se presentaron y el uso de la tradicional  boleta de papel, Urtubey recordó que cuando fue legislador  nacional impulsó la boleta electrónica, pero "no hubo consenso para  avanzar. Espero que vaya creciendo el consenso y lo podamos hacer".    

En declaraciones a radio Con Vos, abordó lo ocurrido en  Tucumán: "Me da mucha pena, porque es una situación por cierto  lamentable, cualquier situación de violencia es repudiable. Tenemos que  empezar a repensar el sistema, en Salta lo venimos haciendo hace seis  años con la boleta electrónica. Hay viejas prácticas de la  política que algunos sistemas favorecen más que otros. Ese tipo de cosas  tenemos que animarnos a cambiar", enfatizó.    

"Lo peor de todo es que, en definitiva, hay gobiernos que la  gente ha votado, porque efectivamente Juan Manzur va a ser  gobernador, fue votado por la gente en Tucumán, pero la mancha a la  legitimidad de origen termina complicando a toda la sociedad, no sólo a  un gobierno", juzgó.    

Urtubey expresó en ese marco que "lo que tenemos que hacer los  que tenemos la responsabilidad de gobierno es tratar de generar  las condiciones para que la gente vote bien, y la oposición...Hace  mucho tiempo que hemos perdido la buena costumbre de que el  primero que hablaba el domingo a la tarde-noche era el que había  perdido. Son responsabilidades que tenemos que asumirlas entre todos".    

"Hay que terminar con los ejércitos de fiscales, la  intermediación entre representantes y representados, que muchas veces  termina vulnerando los derechos de todos" los votantes, exigió.    

Antes de comentar cómo sería un eventual gobierno de Scioli a  nivel nacional, dedicó un párrafo a la represión del lunes a la  noche por parte de la policía tucumana a quienes cuestionaban la  elección del día previo: "Cuando no tenemos fuerzas de seguridad bien  formadas pueden pasar estas cosas", resumió.    

A nivel nacional, de cara a diciembre próximo, aseguró que  "cuando gane Scioli, el que mandará será Scioli. Pensar de otra  manera sería algo antinatural".    

"Automáticamente hay un traslado de los atributos de poder  hacia quien resultó electo, en ese marco, vamos a ir a una Argentina  diferente, porque el bloque oficialista en Diputados va a ser de  menos peso que el actual, ya lo estamos viendo si proyectamos los  resultados de las PASO", añadió.    

En esa línea, aseguró que "va a haber mucha más horizontalidad  en Diputados, en el Senado puede ocurrir algo similar, lo que va  a obligar al nuevo gobierno, y la propia personalidad de Daniel  (Scioli), de tener un gobierno en donde la toma de decisiones sea un  poco más participativa y horizontal, toda una novedad en la  Argentina, sobre todo en el peronismo, que tiene una cultura más  vertical".    

"El poder no puede ser compartido, técnicamente es imposible. Cristina (Fernández) tiene una enorme formación, inteligente,  entiende perfectamente cómo son los procesos de la política, por eso  no se ha presentado a ningún cargo electivo. Nosotros no vamos a  tener ese tipo de situaciones, el peronismo se ordena rápido. La  personalidad de Daniel (Scioli) y la Argentina que se viene permite  eso", conjeturó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla