Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Zaffaroni: "Axel López no hizo más que aplicar la ley"

El ex ministro de la Corte Suprema se refirió hoy a la absolución del juez de ejecución, a quien defendió en el jury por “mal desempeño de funciones”. “Si cada vez que un liberado reincide vamos a mandar a un jury al juez, esto va a terminar en que ningún juez libere más a nadie”, señaló

Zaffaroni: "Axel López no hizo más que aplicar la ley"

Zaffaroni: "Axel López no hizo más que aplicar la ley"

1 de Abril de 2015 | 18:24

 


El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni se refirió hoy a la absolución del juez de ejecución penal Axel López acusado por “mal desempeño de funciones” y afirmó que el magistrado “no hizo más que aplicar la ley”.

En declaraciones a radio Del Plata, Zaffaroni, que actuó como abogado defensor de López, manifestó que su defendido "sólo aplicó la ley y no tenía razones para hacer lo contrario" por lo que cuestionó que se haya llegado a esta instancia al considerar que “si cada vez que un liberado reincide vamos a mandar a un jury al juez, esto va a terminar en que ningún juez libere más a nadie”.

A raíz de lo que sucedió con Axel López, “los jueces están atemorizados” lo que deriva en que no dicten libertad condicional a los detenidos y eso se refleja en un “aumento de presos en el sistema federal”, sentenció el ex ministro de la Corte Suprema.

Además, resaltó que ejerció “una defensa simbólica a todos los jueces”.
El detenido “había tenido 144 salidas (transitorias) y no había pasado nada", detalló Zaffaroni, al tiempo que explicó que “si López no lo hubiera dejado en libertad, el hecho se hubiese consumado igual, hubiera salido otro fin de semana y lo hubiera cometido igual”, puntualizó.

Zaffaroni, criticó también el actual sistema de ejecución penal, donde un juez desde la Capital Federal decide sobre el cumplimiento de penas “de presos que están repartidos en todo país”.

“No conozco ningún sistema de ejecución penal en el mundo que funcione así, sin una inmediación con el preso, es decir sin un contacto directo con el juez”.

Por otro lado recordó que el Consejo de la Magistratura estuvo tres años “parado” sin llamar a concursos para ocupar cargos vacantes lo que determinó que “tres jueces se tienen que hacer cargo de otros dos juzgados”.

Actualmente solo hay tres jueces de ejecución penal cuando la ley establece que debe haber cinco.

Finalmente, Zaffaroni se refirió al anteproyecto de Código Penal, que propone para los casos de delitos graves y de abuso sexual, antes de tomar una medida, crear “una comisión de peritos que formule un dictamen” como forma de tomar un recaudo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla