Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Visita historica: A DOS DIAS

5 registros en vivo imprescindibles

Por

5 de Febrero de 2016 | 02:02

ALEJANDRO APRAIZ

Los Rolling nacieron para el vivo: sus conciertos han contagiado una energía abrumadora (motivo por el cual se han llevado bien con el pasional público latinoamericano) y sus propuestas siempre han sido innovadoras, con puestas en escena que buscaron trascender los límites de lo posible. A continuación, cinco testimonios esenciales del paso por los escenarios de la banda para familiarizarse con la osadía, la energía y, por supuesto, con la irresistible música de los Stones.

Live At The MAX (1991)

 

Una referencia obligada en el repaso de los conciertos publicados oficialmente por la banda a lo largo de su carrera. Este, por cierto, cuenta con varias particularidades que lo mantiene muy presente entre los fans. La primera es que no se trata de un concierto sino de cinco resumidos en uno, de tal forma que nunca se pierde el hilo ni la emoción con el paso de los temas. Por momentos los Stones aparecen tocando en el viejo estadio de Wembley, en Londres, luego se van hasta Turín, en Italia y más tarde a Berlín (Alemania), incluso en días diferentes de la gira en esas ciudades, y el extracto de diecisiete canciones se sintetiza a la perfección en la edición final.

Otro aspecto saliente es que fue filmado originalmente en formato IMAX, utilizado en el cine en películas de alto presupuesto como por ejemplo en Batman (”El Caballero de la Noche”), lo que le da al concierto un aspecto muy especial, casi teatral. En Argentina se vio casi dos décadas atrás por televisión y fue editado para el mundo en DVD. Hoy, también se lo puede adquirir en Blu-Ray.

Además, es recordado por la impresionante escenografía “Retro-Futurista” que le dio forma a la gira de “Steel Wheels”, en la que la banda hizo gala de su opulencia y monumentalidad para marcar credenciales sobre su condición de líder mundial a la hora de montar giras por el globo.

 

Lista de temas

 

1° Opening logos; 2° Continental Drift; 3° Start Me Up; 4° Sad Sad Sad; 5° Tumbling Dice; 6° Ruby Tuesday; 7° Rock And A Hard Place; 8° Honky Tonk Women; 9° You Can’t Always Get What You Want; 10° Happy; 11° Paint It Black; 12° 2.000 Light Years From Home; 13° Sympathy For The Devil; 14° Street Fighting Man; 15° It’s Only Rock’n’Roll; 16° Brown Sugar; 17° (I Can’t Get No) Satisfaction.

 

 

 

 

 

Sweet Summer Sun - Hyde Park Live 2013

 

Es, sin más, el “reencuentro” de los Stones con su tierra en un concierto multitudinario en el tradicional Hyde Park, parque ubicado en el centro de Londres, muy próximo al Palacio Bubuckingham, sitio de los más arraigados para los londinenses y centro de encuentro y realización de numeroso festivales al aire libre. Pero no sólo eso. Es también el “reencuentro” con la historia, ya que allí, en 1969, fueron parte de un épico show de bandas de rock del momento al que ellos le pusieron su gran sello frente a casi 500 mil personas. Incluso, en el concierto de 2013, también colmado de público, los Stones hacen constantes referencias a aquél histórico encuentro que marcó un antes y un después en este tipo de festivales. Y hasta se lo ve Jagger salir a escena vestido del mismo modo que entonces en una de sus interpretaciones.

Por cierto, la calidad de la imagen y el sonido son extraordinarios, a tono con la tecnología de este momento y realzan la actuación de la banda que, a tono con la tradición británca, comienza a tocar entrada la tarde y asume el anochecer en ese majestuoso espacio verde, al que sus jardines y árboles centenarios lo hacen tan extraordinario y acogedor.

Impacta la versión de “Sympathy For the Devil”, con una recreación en rojos profundos cuasi un infierno en el que dan ganas de vivir, con Jagger “emplumado” con una capa negra. También “Ruby Tuesday” y el imponente cierre con “Satisfaction”.

 

Lista de temas

 

1° Start Me Up; 2° It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It); 3° Tumbling Dice; 4° Emotional Rescue; 5° Street Fighting Man; 6° Ruby Tuesday; 7° Doom and Gloom; 8° Paint It Black; 9° Honky Tonk Women; 10° You Got the Silver; 11° Before They Make Me Run; 12° Miss You; 13° Midnight Rambler; 14° Gimme Shelter; 15° Jumpin’ Jack Flash; 16° Sympathy for the Devil; 17° Brown Sugar; 18° You Can’t Always Get What You Want; 19° (I Can’t Get No) Satisfaction.

 

Nota: editado en DVD y Blu-Ray.

Rock and Roll Circus

(1968)

 

Una obra de arte que, como ha ocurrido con tantas otras a lo largo de la historia, adquirió valor muchos años después. Y mucho tuvo que ver en eso la decisión de editarla y publicarla en todos los formatos de video conocidos. Es, sin más, un circo en el que confluyen muchos de los grandes músicos de la historia del rock, muy jóvenes por cierto, y le dan vida con sus máximas creaciones al momento, combinados incluso de un modo que hoy sería prácticamente inimaginable. Ver a John Lennon y Yoko Ono vestidos con túnicas, como fans de los Stones, incluso cantando sus canciones, le da un toque distintivo a ese mundo.

Fue grabado en formato de película en diciembre de 1968, pero recién salió a la venta en 1996, en sistema de cinta VHS y en Laser Disc, el novedoso formado para la época, que fue antecesor del DVD. Durante el film, se ven extractos de los conciertos brindados por The Who, Taj Mahal, Marianne Faithfull, y Jethro Tull. Mientras que Lennon y Ono le dan forma a un grupo denominado The Dirty Mac, junto con Eric Clapton, Mitch Mitchell y Keith Richards.

Cuenta una historia que la película iba a ser emitida por la BBC, pero los Stones se negaron, debido a que consideraban deficiente su presentación en el show, porque habían subido al escenario cuando comenzaba a amanecer y claramente estaban exhaustos. De todos modos, hay dos versiones épicas de sus clásicos “Jumping Jack Flash” y “Sympathy For The Devil” que sacan a relucir la potencia de la banda y la descomunal interpretación de Jagger, que arrasa con el circo y logra que los más exquisitos invitados caigan rendidos frente a los Stones .

Imperdible la entrevista que Lennon le hace a Jagger, aunque Mick trata de hacer lo propio, que puede verse en los extras de la versión DVD.

 

Lista de temas

 

“Song for Jeffrey” - Jethro Tull; “A Quick One While He’s Away - The Who; “Ain’t That a Lot of Love” - Taj Mahal; “Something Better” - Marianne Faithfull; “Yer Blues” - The Dirty Mac; “Whole Lotta Yoko” - Yoko Ono, Ivry Gitlis, The Dirty Mac; “Jumping Jack Flash” - The Rolling Stones; “Parachute Woman” - The Rolling Stones; “No Expectations” - The Rolling Stones; “You Can’t Always Get What You Want” - The Rolling Stones; “Sympathy for the Devil” - The Rolling Stones; “Salt of the Earth” - The Rolling Stones.

Shine a Light 2008

 

Para captar en todo su esplendor la magnificencia de la banda de rock más grande del mundo, los Stones contrataron al director de cine Martin Scorsese, ganador del Oscar. Y actuaron de ellos en Shine a Light, película que muestra presentaciones en vivo filmadas bajo la supervisión del hombre de los anteojos de grueso marco, y otras luego de una amplia recopilación de material de archivo.

Uno de los puntos más salientes muestra las actuaciones hechas por la banda durante su “Biggest Bang Tour”. El film lleva el nombre de “Shine a Light”, una canción publicada en el álbum Exile on Main St. de 1972. En tanto, la banda sonora fue publicada en abril de 2008.

Como referencia, Scorsese filmó a los Rolling Stones el 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006 en el Beacon Theatre de Nueva York. Los conciertos fueron precedidos por una breve introducción que muestra los preparativos de los shows, y una serie de antiguas imágenes y entrevistas de la banda. Se destaca la presencia de estrellas dentro del público, entre ellos el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Jack White, Buddy Guy y Christina Aguilera fueron invitados a participar de aquellas presentaciones.

El estreno de la película fue inicialmente previsto para septiembre de 2007, pero Paramount Classics lo aplazó hasta abril de 2008. Su estreno mundial fue en el 58º Festival Internacional de Cine de Berlín el 7 de febrero de 2008. La película también se proyectó en algunos cines IMAX.

 

Lista de temas

 

1° Jumpin’ Jack Flash; 2° Shattered; 3° She Was Hot; 4° All Down the Line; 5° Loving Cup; 6° As Tears Go By; 7° Some Girls; 8° Just My Imagination; 9° Far Away Eyes; 10° Champagne & Reefer; 11° Tumbling Dice; 12° You Got the Silver; 13° Connection; 14° Sympathy for the Devil; 15° Live with Me; 16° Start Me Up; 17° Brown Sugar; 18° (I Can’t Get No) Satisfaction; 19° Shine a Light.

 

Nota: editada en DVD.

 

The Biggest Bang 2006

 

Conscientes de ser la banda más grande del mundo, los Stones le dieron ese título no a uno, ni dos, ni tres sino a cuatro DVDs con los que buscaron resumir la gira mundial “A Bigger Band” que concretaron en 2006, más otras presentaciones de alto calibre entre las que aparecen varios pasajes de sus shows en el Monumental de River.

Grandes y tradicionales escenarios, grandes convocatorias... Todo a gran escala para consolidar a la banda en el imaginario primer lugar del podio de las más exitosas y recaudadoras del mundo. A lo grande, sin ningún tipo de restricción.

Sólo basta ver cada uno de los DVDs para constatar esto. Aunque quienes lo hayan hecho sabrán que hay uno que está muy por encima del resto. Y que aquellos que no pudieron hacerlo, sin dudas, deberían sentarse frente al televisor para disfrutarlo.

Se trata del segundo recital que más público convocó en la historia de la música, con un millón y medio de fans frente al escenario. ¿Dónde? Sobre la playa en Copacabana, en Río de Janeiro. Cuadras y cuadras de gente le dieron marco a la presentación de los Stones que muestra el segundo DVD de la caja y que excede cualquier parámetro que se quiera tener en cuenta para valorarlo. Es monumental en todo sentido y capta una energía tan extraordinaria que es imposible no contagiarse.

Jagger, con la remera con la bandera de brasil, cantando Satisfaction y revoleando una chamarra, es imitado la multitud en el punto culminante de la noche.

 

Lista de temas

 

1° Opening; 2° Jumpin’ Jack Flash; 3° It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It); 4° You Got Me Rocking; 5° Wild Horses; 6° Rain Fall Down; 7° Midnight Rambler; 8° The Night Time (Is The Right Time); 9° Happy; 10° Miss You; 11° Rough Justice; 12° Get Off of My Cloud; 13° Honky Tonk Women; 14° Start Me Up; 15° Brown Sugar; 16° You Can’t Always Get What You Want; 17° (I Can’t Get No) Satisfaction.

 

Nota: editado en DVD y Blu-Ray.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla