Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El patio inglés del Argentino vuelve a recibir esta obra en la que dos actores/acróbatas dialogan entre sí y con el espacio circundante, mediante el lenguaje corporal y musical
Tras una exitosa primera serie de presentaciones, “Acrómata” volverá a tomar prestado el patio inglés del Teatro Argentino con una interesante mirada teatral y circense con la que se busca reflexionar sobre la rutina del trabajo y el apresurado ritmo de vida contemporáneo.
Bajo la dramaturgia y dirección de Jerónimo Búffalo, y con la participación de los intérpretes/músicos Esteban Trindade, Cristian Duic, Daniela Montiel y Francisco Cos, “Acrómata” es un juego de palabras entre la acrobacia que nutre el lenguaje de la pieza y la vida autómata a la que se quiere referenciar.
Con entrada libre y gratuita, la obra/performance que tiene un desarrollo escénico en 360º, tendrá nuevas funciones el jueves 3 y sábado 5 de diciembre a las 22, y cuenta con la asistencia de dirección de Sofía Marcos, también encargada de la imagen.
“Tras varios meses de experimentación sobre la temática y el material, la dramaturgia de la obra cerró en la idea de dos obreros que van a trabajar a una fábrica X con trabajo X -que cada espectador lo interpretará como pueda-, resultando que este trabajo es una máquina que los somete, los mecaniza y los explota y les saca todo lo que puede para su beneficio; y que luego los devuelve nuevamente a su casa para nuevamente comenzar esa rutina. Son pequeños eslabones o engranajes de una gran máquina”, aseguró Jerónimo Búffalo.
En diálogo con EL DIA, el joven actor y director local reconoció que con la obra también se buscó construir “una metáfora de lo que podría ser la vida de uno, no solo en un día sino metaforizar con un día lo que podría llegar a ser toda una vida”.
La precarización, no sólo laboral sino de la vida misma, atraviesa la propuesta, no sólo desde la dramaturgia sino, además, a través de los recursos con los que se cuenta.
“Partimos de una estética de reciclar cosas, de aludir a eso, a lo precario, contando con elementos muy básicos escenográficos a primera vista: juntamos tachos y con eso hicimos las luces, con cartón se armó la plataforma, la ropa de los chicos son jeans y pedazos de ropa que fuimos juntando”, explicó.
“Partimos de una estética de reciclar cosas, de aludir a eso, a lo precario, contando con elementos muy básicos escenográficos a primera vista”
La música en vivo termina de completar la propuesta con un rol protagónico: “Los músicos empezaron a juntar cosas de la calle: botellas, pedazos de fierros, latas, chapas y con todo eso armó una especie de batería que también hace a la estética. Ellos están metidos prácticamente dentro de la obra y serían también intérpretes porque también están trabajando”.
Sin diálogos pero con sonidos, utilizando la voz sin la palabra, la propuesta apunta a tocar “el costado más crudo del mundo del circo”, como una disciplina que implica un gran esfuerzo y desgaste. “Tiene toda una cuestión de violencia hacia el cuerpo, por el desgaste que implica para los acróbatas, que me pareció muy interesante para trabajar”, despojado de las sonrisas, los brillos y las luces que la “industria” circense tapa.
Con una crítica al sistema capitalista, “Acrómata” es una producción netamente independiente que, tras las primeras funciones en el marco del ciclo que coordina el Tacec, tuvo también un paso elogiado por la cartelera porteña.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí