Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Tato” Pavlovsky

Adiós al terapeuta que se volvió ícono del teatro

El dramaturgo y terapeuta murió ayer a los 81 años, dejando detrás una obra vasta y valiosa

Adiós al terapeuta que se volvió ícono del teatro

Actor, dramaturgo y terapeuta, Pavlovsky falleció a los 81 años tras producir una veintena de obras, escribir una quincena de libros y participar de una decena de películas

5 de Octubre de 2015 | 01:21

Eduardo “Tato” Pavlovsky, dramaturgo, actor, médico con formación psicoanalítica y autor de piezas memorables de la escena nacional como “El señor Galindez”, “Potestad” y “La muerte de Marguerite Duras”, entre otras, murió ayer a los 81 años, dejando un valioso legado que jerarquiza la palabra para fusionar el universo artístico y terapéutico, en un camino de trabajo sostenido durante 50 años.

Nacido Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933, “Tato” Pavlovsky fue pionero del psicodrama en América Latina, una rama de la psicoterapia que apela a lo dramático-grupal como eje de acción y a la cual ese hombre de gran porte gustaba pensar como “marginal, por fuera de las grandes organizaciones”.

El trabajo en grupo, el lazo social dentro del consultorio, sobre las tablas, o en los sets de filmación signa su camino, con más de 20 obras y 15 libros, entre ensayos sobre psicodrama, proceso creativo, cuerpo, psicoanálisis y una novela, junto a sus trabajos como actor y director.

EL EXILIO

Sagaz observador, los techos porteños que tanto gustaba mirar, más precisamente los del barrio de Belgrano, fueron la superficie capaz de permitirle huir de su consultorio cuando un grupo parapolicial fue a buscarlo para secuestrarlo.

Exiliado en España a fines de la década del 70, con reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y ciudadano ilustre de esta ciudad, su mirada analítica sobre la letra chica de la historia, el estudio de sus complicidades y pliegues, atravesó sus intensas creaciones.

Sus dos primeras piezas se estrenaron en 1962, “La espera trágica” y “Somos”, con Pavlovsky como parte de su elenco, ya que el fallecido artista era un actor de raza y amaba pisar tablas.

Su última producción dramática “Asuntos pendientes”, realizó su tercera temporada en el Centro Cultural de la Cooperación en abril de este año y él desplegó allí su intensidad sobre el escenario, repuesto luego de atravesar una compleja operación médica.

EN CINE

Pero, más allá del teatro y de su obra teórica como terapeuta, Pavlovsky tuvo una activa participación en cine: “El santo de la espada” (1970) de Torre Nilson,“Los herederos” (1972) de David Stivel, “El exilio de Gardel” (1985) de Pino Solanas y “Las mujeres llegan tarde” (2012), de Marcela Balza, son algunas de las 15 películas en las que puso su cuerpo a diferentes criaturas.

EL ADIOS

Producto de su trabajo, artistas, periodistas y diferentes personalidades del ámbito de la cultura lamentaron en las redes sociales la partida de Pavlovsky.

“Qué tristeza, una gran pérdida para la cultura argentina. Adiós a un grande de nuestro teatro”, expresó vía Twitter Carlos Portaluppi.

También se manifestó el político y sociólogo Daniel Filmus, quien se refirió a la muerte de Pavlovsky como “una pérdida enorme para la cultura nacional” y definió al artista como “un gran tipo”. Por su parte, el productor y conductor Claudio Villarruel dijo: “Se fue un grande. Tato Pavlovsky. Que descanses”.

En tanto, la actriz Marina Glezer expresó su tristeza infinita ante la partida de Pavlovsky, a quien describió como “inigualable, admirado, tanto”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla