Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Al fin una divertidísima comedia

29 de Agosto de 2015 | 01:16

Alejandro Castañeda

TERAPIA EN BROADWAY, de Peter Bogdanovich.- Tiene el formato de una comedia de enredos, con puertas que se abren al asombro, vertiginosa acción, diálogos filosos y enredos imparables. Todo le suma más confusión a los amores enredados de una docena de personajes pintorescos. Un director de teatro llega a Nueva York para estrenar una obra. Y ahí comenzará todo. Su mujer, que es actriz, el autor de la pieza, una prosti de lujo, un detective, un juez, una terapeuta le agregan nuevas aristas a una comedia de ritmo imparable, que no tiene cabos sueltos, estupendamente actuada, chispeante, que no necesita de las tonterías de gran parte de la comedia de hoy (escatología, sexo, mal gusto, personajes locos, situaciones forzadas) para atrapar y divertir con los viejos y buenos recursos que hicieron grande al género. Sin duda, el regreso de Peter Bogdanovich (“La última película”, “Luna de papel”, “una cosa llamada amor”) hay que celebrarlo. La comedia elegante hace tiempo que venía cuesta abajo. Aquí la historia está bien armada y cada personaje vale: el juez insaciable, el director que seduce con chiste prestado, la pícara escort que se convertirá en una gran actriz, la terapeuta desorbitada. Hasta la aparición en la escena final de Tarantino subraya el tono de homenaje al cine que dibuja Bogdanovich: no solo porque recuerda a Lubitsch, Hawks y Woody Allen (hasta nos muestra al final de dónde “robó” dos o tres réplicas), sino porque recupera ese clima de burbuja, ingenio y alegría que hicieron grande a la comedia. (**** MUY BUENA)

IMAGENES CONMOVEDORAS

LA SAL DE LA TIERRA, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.- Es, más que un documental, un homenaje al famoso fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, que ha recogido las escenas más dolorosas de un planeta que al final le muestra la fuerza inagotable de la naturaleza y la esperanza. Es un catálogo con lo mejor de la producción de este eterno viajero que ha dejado imágenes que deslumbran y conmueven. La voz en off reconstruye sus viajes y el mismo Salgado se encarga de aportar más datos. Un Wenders cada vez más volcado al documental exaltador (“Buena Vista Social Club”, “Pina”) aprovecha esas incomparables fotos para rendir su homenaje al poder de la imagen. Muchos han acusado a Salgado de servirse de la miseria y de armar escenas para apuntalar su fama de gran artista. El propio Salgado, frente a un oso, revela la filosofía de su estética: “no me gusta esta foto-le dice al hijo que lo acompaña y que co dirige este film- el oso está sólo, no sirve, no tiene nada alrededor para embellecer el panorama”. Toda una confesión moral. Pero más allá de cualquier reparo, las fotos de este incansable testigo de la condición humana tienen intensidad, belleza y fuerza. Son demoledoras. Es el legado de un artista –como dice el narrador- que se ha asomado al corazón de la oscuridad. Y que al final hace las paces con este mundo contrastado, terrible y fascinante. (*** ½)

SIN SALIDA

OMAR, de Hany Abu-Assad.- No hay salida nos dice a cada instante este film triste. La imponente empalizada que divide el territorio palestino en Cisjordania es una alegoría. Omar lo salta cada día para ver a su amada. Pero del otro lado tampoco está el cielo: el hermano de Nadia lo obliga sumarse a la resistencia y Omar no se anima contarle que ama a Nadia, porque el machismo por esos lados se hace sentir. Hay un atentado, Omar cae en manos de las fuerzas israelíes y tiene por delante dos opciones: o colabora dándole información al enemigo o quedará preso para siempre, sin Nadia y sin vida. Thriller, melodrama, suspenso, testimonio, todo se da cita en un film que no termina de convencer, sobre todo al final, cuando el folletín se mete en el medio de este drama de conciencia. ¿En quién creer? Nadie es leal del todo cuando la supervivencia está en juego. No solo el amor está detrás de las empalizadas. Todos viven encerrados en un escenario donde la traición, el miedo y la amenaza son moneda corriente. No hay salidas. La verdad se pierde en las callejuelas angostas de una ciudad donde todos huyen. ¿Omar los delató? ¿Si o no? ¿Nadia lo amaba? Las dudas y la incertidumbre son parte de un escenario donde la violencia no deja ver más allá de las empalizadas. (***BUENA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla