Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Capitán América: Guerra Civil”

La invasión de los héroes

La esperada cinta debuta esta noche en las salas locales y refleja la creciente tendencia de tener a cada vez más superhombres y mujeres en pantalla

4 de Mayo de 2016 | 01:47

En los últimos años el cine de superhéroes se ha convertido en una invasión en toda regla y crece tanto el número de películas como la cantidad de protagonistas de cada cinta, como ocurre con la recién estrenada “Captain America: Guerra Civil”, que bate récords nada menos con doce genios. Nada que ver con las primeras grandes adaptaciones cinematográficas de estos personajes de cómic -de la rival de Marvel, DC-, como “Superman” (1978) o “Batman” (1989) donde había un único protagonista.

Pero con los años y una vez que los productores descubrieron el tesoro que tenían entre las manos con la ingente cantidad de superhéroes que nunca habían sido llevados al cine, y el interés que había de parte del público juvenil por consumirlos, el aumento de las películas y de sus protagonistas ha sido exponencial.

La Batman de Nola y el “Iron Man” de Marvel, que abrió la factoría cinematográfica del gigante del comic que hoy domina la taquilla (ostenta tres de las diez películas más vistas de la historia) que marcó el punto de inflexión en lo que a cine de superhéroes se refiere, llevando lo que antes era un nicho de unos pocos a la masividad de los días de los viejos Batman y Superman. Mezclaba acción y humor más que en películas anteriores y los productores tuvieron el acierto de contratar a un gran actor que arrastraba muchos problemas, Robert Downey Jr. Se estrenó en 2008 y fue un gran éxito de taquilla -ese año solo la superó “The Dark Knight”, uno de los Batman de Bale-, además de marcar el camino a los superhéroes que le sucederían.

Enormes producciones, grandes efectos especiales y humor fueron la nota dominante de las tres entregas de Iron Man, las dos de Thor, o las de Spider-Man con Andrew Gardfield, que marcarían el tono burbujeante de las cintas relacionadas a Marvel.

Pero la avalancha de películas de superhéroes en los últimos años obligaba a buscar algo diferente para el público y ahí entraron los invitados especiales en cada saga. Cada película de superhéroes empezó a ser multitudinaria. Y no solo “Los Vengadores”: en “Capitán América: Soldado de Invierno” (2014), llegaron las colaboraciones de Black Widow (Scarlet Johansson) o Falcon (Anthony Mackie) y cada nueva entrega de los Vengadores iba aumentando el número de superhéroes en el grupo.

Allí es donde Marvel parece haber encontrado la gallina de los huevos de oro que todos copian: la creción de universos cinematográficos, en lugar de sagas lineales, permite estos cruces de personajes y tramas y obligan al espectador a ver dos películas por año para seguir la historia en toda su complejidad.

MULTITUDINARIA GUERRA CIVIL

Y en “Captain America: Guerra Civil”, que esta noche tendrá su preestreno en nuestra ciudad y que probablemente sea el filme más visto del año, esa tendencia ha alcanzado su máximo punto, con un elenco de superhéroes multitudinario. Y como cada uno de ellos ya tiene su legión propia de seguidores, los momentos brillantes se multiplican en la película (con el peligro de que ello vaya en detrimento de la coherencia y unicidad de la historia).

Vision (Paul Betany), Scarlet Witch (Elizabeth Olsen), Black Widow (Johansson), Hawkeye (Jeremy Renner), Falcon (Mackie) o War Machine (Don Cheadle), todos tienen su espacio. Aunque, con el permiso del supuestamente protagonista, Capitán América, hay tres que roban todas las escenas a los demás: Downey Jr/Iron Man, insuperable como siempre, hace la mejor pareja del filme con Spider-Man, en la primera aparición en este papel de Tom Holland, que le imprime la juventud, arrogancia y torpeza propia de un superhéroe en formación; y Ant-Man, con un Paul Rudd, agrega chispa a la película más serie de la franquicia.

Si hubieran incluido a Thor y a Hulk ya estarían todos los Vengadores reunidos, pero a ellos, parece, se les reserva para las dos próxima entregas del grupo, previstas para 2018 y 2019: “Infinity Wars” partes 1 y 2. Con tantos héroes en pantalla, la duda es, claro, si son necesarios cada vez más superhéroes para seguir siendo los reyes de la taquilla, o si se trata simplemente de un intento de los estudios por seguir provocando el flujo del público hacia las salas que, tarde o temprano, tocará su techo y explotará como cualquier burbuja.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla