Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Carne podrida y gente maltratada

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

27 de Febrero de 2015 | 22:45

EL PATRON, RADIOGARFIA DE UN CRIMEN.- Hermógenes (Joaquín Furriel) es un santiagueño que vino a la capital con su mujer Gladys en busca de un mejor porvenir. Es casi analfabeto y un poco rengo. Y empieza a trabajar como ayudante en una carnicería. Allí se cio cuenta que no sólo las vacas eran maltratadas. El carnicero le enseñará todas las mañas para poder estafar a los clientes. Pero el gran patrón es Latuada (el dueño de una cadena de carnicerías) un mayorista que compra vacas viejas y enfermas y las hace vendibles. Hermógenes vive con su mujer en una mugrienta piecita del fondo de la carnicería. Ella trabaja en la casa del déspota Latuada, que los explota y los insulta. Esa media res podrida en la ganchera no es la única carne maltratada. Ellos dos son parte de esa mercadería descompuesta. Pero Hermógenes un día no aguanta más. Y será el cuchillo, siempre tan lleno de sangre, el que hará justicia.

El film va y viene en el tiempo. Empieza con Hermógenes en la prisión y vuelve al pasado para explicar por qué pasó lo que pasó. El que ordena el relato es un abogado joven que, a medida que va tomando conciencia del infierno que padecieron los santiagueños Hermógenes y Gladys, se involucra cada vez más con el caso.

Prometedor debut del documentalista Sebastián Schindel. El film es creíble, intenso, el libro no se aparta del tema central y están muy bien retratadas las escenas en la carnicería. Miradas, gestos, réplicas, observaciones que parecen incidentales, todo está cuidado y suena bien. Hay algunos clishes, por supuesto, pero el saldo es más que bueno. Esforzado trabajo de Furriel y gran labor de Germán de Silva y Luis Ziembrowski. El film retrata una realidad que tiene poca visibilidad. El desenlace es inteligente: el juicio termina y los santiagueños retornan a su terruño; la esposa del abogado subraya que Hermógenes trata a todos como si fueran patrones; y el plano final redondea esa idea: en tierra santiagueña, vemos a Hermógenes resignado y con el hacha al hombro. Schindel parece sugerir en ese plano desolador que la sumisión y la explotación nunca desaparece, que para gente como Hermógenes y Gladys todos los demás son patrones. (*** ½).

EL PASADO VUELVE

LA MIRADA DEL AMOR, de Arie Posin.- Nikki (Annette Bening) se quedó viuda hace cinco años. Está sola y triste. Y una tarde descubre en los jardines de un museo un hombre que es exactamente igual a su marido. La sorpresa y la curiosidad se transforman en obsesión. Ella quiere conocerlo. Y lo logra. Y se empeña en quererlo. Y el tipo se engancha porque a él también el matrimonio le ha dejado un gusto amargo y necesita urgente una segunda oportunidad.

El tema del sustituto, tan tratado en el cine, invita siempre al juego de los falsos espejos. Ella no le cuenta de su gran parecido con el ex. Vive escondiendo fotos y amistades. Pero cuando él se entera que lo que sostiene ese vínculo es más la copia que el original, decide borrarse. Y todo se vendrá abajo, bien abajo. Historia mal escrita sobre gente que en el amor elige muy mal (el vecino melancólico y la hija de Nikki, también) y que anda siempre con cara de sufrimiento. Melodrama convencional, desganado, con una señora que no termina el duelo y un Ed Harris que no sabe qué hacer en esta historia lacrimógena que, mal o bien, nos recuerda que el pasado siempre está volviendo (** REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla