Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cien años de una desaforada genialidad

El cineasta, director de “El Ciudadano”, nacía un 6 de mayo de 1915: crónica de una vida aventurera y de un talento desbordante y, a veces, desperdiciado

Cien años  de una desaforada genialidad

Cien años de una desaforada genialidad

6 de Mayo de 2015 | 01:14

“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando”.

Orson Welles, que nacía hace exactamente 100 años hoy, interrumpía, el 30 de octubre de 1938, un supuesto programa musical para realizar, mediante flashes informativos, su versión de “La guerra de los mundos”, la novela sobre una invasión marciana de H.G. Wells. Todo era parte del ciclo “El Teatro Mercurio al Aire”, para el que había sido contratada la compañía de Welles: pero el realismo de la puesta radial de Welles fue tan convincente que, cuenta la leyenda, muchos se volcaron a las carreteras en pánico. “No fui a la cárcel; en lugar de ello, fui a Hollywood”, recordaría años más tarde Welles sobre su irrupción en el mundo de la fama.

Gracias a la travesura, los estudios de cine comenzaron a ofrecerle trabajo luego de aquel episodio, pero el entonces actor y director teatral quería algo impensado para un debutante en aquellos días: absoluto control creativo. Sólo una compañía accedió: RKO, para quienes filmaría “El Ciudadano”.

“EL CIUDADANO”

Lo que hizo Welles en “El Ciudadano” no tenía precedentes: desde el uso de la luz y los ángulos de la cámara hasta la edición feroz y una narración lejos de la linealidad que acostumbraba Hollywood, la película funciona como un gran precedente del cine moderno, pero con el virtuosismo puesto en servicio de la historia.

“Kane” inauguró otro mito: el del director demasiado ambicioso, como si de una tragedia griega se tratara, destinado al fracaso. “Siempre me ha interesado más experimentar que conseguir”, llegó a afirmar al respecto, algo que se patentó en la mayoría de sus proyectos, quedando varias, incluso, sin terminar.

“Empecé en lo más alto y desde entonces he ido cayendo”, dijo en los años de exilio: el cineasta se mudó a Europa tras su segundo filme, en busca de mayor libertad creativa. Lo que encontró fue igual predisposición a no financiar sus proyectos.

La obra resultante de aquellos años de exilio es considerada en su mayoría falta de cocción. Welles realizó pequeños papeles actorales para conseguir dinero para filmar y, fruto de la necesidad, desarrolló extravagantes técnicas. Planificó una película de “Don Quijote” que se rodó durante una década y media y nunca vería la luz, una versión cinematográfica de “El mercader de Venecia” también incompleta, y buscó financiamiento del Shah de Irán para “The Other Side of the Wind”, que se estrenará, finalmente, este año.

Aquel sería uno de sus últimos proyectos: antes filmaría “Sed de mal”, “El proceso” y “Campanadas a la medianoche”, filmes que, a la luz de la audiencia, lo redimieron del destino trágico causado por una persecución de la grandeza destinada a los dioses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla