Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MEJOR PELICULA SEGUN FIPRESCI

Cosecha doble para “La Patota” en el pretigioso festival de Cannes

La cinta de Santiago Mitre ya se había llevado el galardón a mejor cinta en la Semana de la Crítica en la reunión cumbre del cine europeo

Cosecha doble para “La Patota” en el pretigioso festival de Cannes

Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Dolores Fonzi y Santiago Mitre: el equipo de “La Patota” se llevó dos premios de Cannes

25 de Mayo de 2015 | 01:19

La película argentina “La Patota”, de Santiago Mitre, fue elegida como el mejor trabajo de las secciones paralelas del 68 Festival de Cannes por la crítica internacional, Fipresci.

El jurado alabó la “original perspectiva” de la película protagonizada por Dolores Fonzi, que interpreta a una prometedora abogada que decide poner en práctica sus ideales políticos como maestra rural en la provincia fronteriza de Misiones, pese a las presiones de su entorno para no hacerlo.

El pasado jueves la cinta argentina, que se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes, había levantado el galardón a mejor película de la Semana de la Crítica, una sección paralela que premia los primeros y segundos trabajos de directores nóveles, por “la originalidad de su tema y su mirada sin concesiones”, según comentó el jurado.

El filme de Mitre está inspirado en la película “La Patota”, de 1960, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand: el director no permitió a su actriz y ahora pareja, Fonzi, mirar la original, para que no se sintiera influenciada.

LAS PALABRAS DEL AUTOR

Mitre afirmó en un mensaje leído por su productora que el reconocimiento de la crítica internacional es una “alegría totalmente inesperada para toda la gente, el equipo y el elenco, detrás de este filme”.

“Tener el apoyo de la Fipresci en los festivales y a través de su filial en Argentina fue especialmente importante con mi primer largometraje ‘El Estudiante’, que fue producido y distribuido de manera radicalmente independiente”, afirmó Mitre desde Buenos Aires. “La prensa y los críticos ponen en palabras y comunican lo que los cineastas intentamos conseguir, o no lo logramos”, resaltó.

Una labor que logra lo más importante para un filme que es darle vida fuera de las salas y generar conversaciones y debates sobre el cine -”somos adictos a ello”, aseguró-, pero también “sobre nuestras propias vidas o el mundo en el que vivimos”.

“El proyecto de la película surgió hace unos años de unas conversaciones que tuve con Axel Kuschevatzsky cuando yo estaba ordenando unas cuestiones en relación con los derechos de filmes de mi abuelo y le dije que quería hacerle como un homenaje a los 20 años de su fallecimiento”, reveló el viernes, tras el primer premio, Nacho Viale, uno de los productores.

“Así fue como empezamos a buscar una película y coincidimos que por la polémica que la había rodeado y la discusión que había generado en su momento la indicada era ‘La Patota’. Y ahí los dos pensamos desde el principio que Santiago Mitre era la persona que tenía que desarrolar el proyecto”, aseguró el nieto de Mirtha Legrand, protagonista de la original, y Daniel Tinayre, director en la versión de 1960.

“La Patota” está rodada en Misiones, un territorio fronterizo con Paraguay y Brasil donde todavía se conserva en parte la lengua guaraní, que ofreció la posibilidad de dar un contexto más rico a la incomprensión entre la joven abogada, hija de un juez, y sus habitantes. Fue coproducida por Argentina, Brasil y Francia, y se estrenará en Argentina el próximo 18 de junio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla