Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De Boston a Barracas

De Boston a Barracas

“La ogresa” reflexiona sobre el pasado

Por NICOLAS ISASI

15 de Junio de 2015 | 02:12

“La ogresa de Barracas”, Teatro Hasta Trilce (Maza 177). Sábados 20hs.

Precuela de “La maestra serial”, de Gonzalo Demaria e interpretada por Lucila Gandolfo, autor y actriz se vuelven a encontrar en un espectáculo que vuelve a tratar los problemas de la educación a través de las generaciones.

La escenografía se ubica en un descampado cerca de un molino, en la supuesta zona del actual barrio de Barracas. La representación de este lugar presenta una especie de caja torácica gigantesca al centro del escenario de donde surgen los personajes. Casi como si ese lugar expulsara a estas personas desde sus entrañas dentro de este cuerpo imaginario. Las costillas centrales a su vez se encuentran rodeadas por 2 semicírculos con decenas de huesos en los costados. El hueso como elemento propio será algo primordial en el desarrollo de esta historia. El trabajo de Gonzalo Córdova es eficiente y creativo en conjunto con la iluminación, transportándonos a la época como si observáramos una fotografía del 1800 en color sepia. El baúl personal de la maestra, funciona cual Macguffin hitchcockiano, pasando desapercibido en un principio pero cobrando gran protagonismo sobre el final.

Ella es una maestra distinguida proveniente de Estados Unidos, vestida con un precioso traje (propio de la época) y por supuesto se comunica en inglés con algunos conocimientos, por momentos rudimentarios, del castellano. Considera inentendible que el héroe popular no sea el Señor Sarmiento, sino un gaucho asesino llamado Juan Moreira, conocido por los folletines de gran circulación. Él (Nahuel Bazán) es un argentino pobre y sin recursos, vestido con cueros y harapos, que apenas sabe hablar su propio idioma para concretar alguna changa y se comunica más con gestos que con el lenguaje oral. Desde el inicio se puede apreciar el concepto de civilización y barbarie que plantea Sarmiento en su texto homónimo. Una maestra adulta de Boston y un joven criollo de Lobos mantienen un diálogo cínico, irónico y punzante durante un encuentro que cambiará las personalidades aparentes.

La relación entre ellos supone una tensión de principio a fin. El planteo del tipo: maestro/alumno, inteligente/bruto, rico/pobre, adulto/joven alude a una dicotomía cotidiana pero común a todas las épocas. Él se pavonea ante la maestra, y mirando sus partes íntimas le dice “en pelotas somos todos iguales, pero algunos nos vemos más ricos que otros”. Ella lo abofetea y él se siente agredido. Sin embargo, la maestra responde que “las bofetadas corresponden al método prusiano”, quitándose la culpa de encima. Cada vez que pronuncia Lobos en inglés, el criollo entiende que se trata de su lugar de procedencia y festeja el entender parte de su discurso pero es evidente que al poco tiempo la incomunicación los lleva a otra situación confusa.

La visión de “La maestra serial” y “La ogresa de Barracas” en conjunto, propone un desafío actoral impresionante, ya que la actriz que interpreta ambos roles (bisnieta y bisabuela respectivamente). Y contar con esa ductilidad manteniendo el phisic du rol que requieren ambas obras, es un detalle extra que a veces ni las películas más costosas logran conseguir. De más decir que todos sus textos son en inglés subtitulados al castellano.

En las dos obras está presente la música como una especie de cierre conclusivo, una letra acorde a la evolución dramática del texto y un importante cambio de tono sobre lo que viene aconteciendo otorga una salida relajada y amena a un espectador que acaba de deglutir un texto tanto exquisito como complejo. La canción al estilo Broadway del final muestra las cualidades actorales de los intérpretes en una maravillosa coreografía con destino incierto. Un viaje al pasado que parece actual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla