Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EXPOSICION EN EL TEATRO ARGENTINO

De punta en blanco

Con vestidos de novia y de quince, la muestra “Blanca y radiante” busca hacer reflexionar sobre la violencia de género

3 de Octubre de 2015 | 02:32

El hall de acceso del Teatro Argentino está inundado de vestidos de novia y quince años que, lejos de pretender ser una exposición de trajes de fiesta, forman parte de “Blanca y radiante. Tradición, realidad y otras calamidades”, una muestra de las artistas Kitty De Bártolo y Rosana Arena que busca reflexionar sobre la violencia de género.

La exposición, que se puede recorrer con entrada libre y gratuita hasta el 11 de octubre, está formada por quince instalaciones de trajes intervenidos que, según las palabras de la curadora Angela Márquez, “con ironía y creatividad invitan al espectador a realizar su propia lectura frente a cada obra, en relación a su historia personal manifiesta o íntima”.

UN DISPARADOR

Apelando a que cada montaje se complete con la experiencia del público, “los vestidos se convierten en un disparador para sumergirnos en el tema central que es la violencia de género en todas sus manifestaciones, desde el abuso hasta los requerimientos de la moda, entendiendo por género el conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres, Inmersos en una atmósfera surrealista y con alto contenido simbólico, los objetos nos interpelan en el contexto más real”.

Cada una de las instalaciones se completan con fragmentos de poemas, canciones, leyendas y reflexiones en las que no faltan alusiones a la Susanita de Mafalda, María Elena Walsh con su Réquiem de madre y Manuelita, Noche de bodas de Chavela Vargas, reflexiones del imaginario colectivo y mitos urbanos.

“Pertenecemos a una generación, una época, un siglo pasado. Los años ’60 marcaron un antes y un después en las sociedades capitalistas, y nosotras somos hijas de esa década. Provenientes de familias cristianas y conservadoras, educadas en una institución laica, las frases que acompañaron nuestra infancia fueron: de eso no se habla, algo habrán hecho, la mujer a la cocina, por algo habrá sido, andá a lavar los platos . Invisibilizadas, golpeadas, maltratadas o enaltecidas debajo de un vestido blanco. Radiantes para afuera y atrapadas en las redes de la relación, de mandatos y la crueldad de una sociedad nunca inocente. Blanca y radiante es un recorte de nuestra educación, de nuestra sociedad y nuestra cultura”, aseguraron, por su parte, las artistas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla