Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El sexo en el cine

Del erotismo al sadomasoquismo

El filme “50 sombras de Grey” generó un debate que sigue cosechando repercusiones

Del erotismo al sadomasoquismo

“50 sombras de Grey” es el filme con más minutos de sexo explícito en el último año

17 de Marzo de 2015 | 23:23

Es el filme con más minutos de sexo en el último año. De hecho, algunas estimaciones explican que los más de 20 minutos de escenas de sexo de “50 sombras de Grey” superan la cuenta de los cien filmes más eróticos del año de Estados Unidos, combinados.

Por supuesto que no es una cuestión de minutos: decenas de filmes con menor metraje ocupado en las intimidades de la alcoba resultan más eróticos y escandalosos. Kubrick adaptó “Lolita” en 1962, por ejemplo; Bertolucci hizo estallar lo políticamente correcto en “Ultimo tango en París”, por 1972; por esa línea escandalosa transitaron “El Amante” de Jean Jacques Annaud y “Crash” de Cronenberg, entre otras, jugando con empujar los límites del erotismo en la pantalla grande. De su herencia se alimentaron en este siglo películas fuertemente explícitas como “Lucía y el sexo” y “9 songs”.

Pero a pesar de que, desde fanáticos de la novela de E.L. James en que se basa el filme hasta el ejército de detractores que reniega del fenómeno, reclaman que las escenas deberían ser más (y más subidas de tono), es evidente que Hollywood levantó la temperatura tanto como pudo.

El límite estaba puesto en la diferencia entre las categorías R (los menores de 17 pueden ingresar al filme acompañados por un mayor) y NC17 (ningún menor puede ver el filme): una línea sutil que debió caminar la directora de la cinta, Sam Taylor, quien terminó renunciando a la dirección de las secuelas luego de que la primera parte resultara un combate álgido con la autora en el set de filmación. James, claro, también quería más.

La polémica llevó a la crítica del Washington Post, Emily Yahr, a ingresar a la premiere con un cronómetro para mensurar la cantidad de sexo: “Se me hizo muy difícil, en parte porque la clasificación, R y no NC17, implicó que los cineastas tuvieron que hacer al filme a la vez sexualmente explícito pero seguro para una audiencia general”, explicó en su crítica. Reportó, además, menos de 15 minutos de sexo, y se negó a cronometrar algunas partes que consideró lindantes a la tortura, el otro eje de polémica del filme.

LOS LIMITES

La lavada de cara de la versión fílmica era esperable: Hollywood, siempre atenta al público porque necesita del éxito para recuperar las inversiones millonarias que conlleva filmar una película mainstream, debía agradar a la vez a adolescentes, amas de casa y abuelas que habían leído la novela, que vendió más de 100 millones de ejemplares.

Pero, aún si se trata de una versión soft del libro (que ya era considerado por los maliciosos detractores como “porno para mamás”) para atraer sin ofender, es evidente que, entre las vastas escenas de sexo y la introducción del sadomasoquismo al cine mainstream, “50 sombras” empujó las barreras de lo posible y, con sus más de 400 millones recaudados y con casi un millón de espectadores en Argentina, es ya un hito del cine erótico.

“Con ’50 sombras’ la directora, la guionista y la autora dieron paso a su imaginación erótica. Aunque los resultados estén lejos de maravillar, están muy por delante de la mayoría de los filmes comerciales”, valora el periodista de The New Yorker, Richard Brody, para quien la mayoría del sexo en pantalla, “mera evidencia visual de que la pareja consuma la relación y disfruta”, es formulaico y muy poco atrevido, con los protagonistas dándose unos besos, apareciendo en la cama bajo una oscura luz y el influjo de algún tema romántico y no mucho más.

ANTECEDENTES

Por supuesto que la cinta no es pionera: las prácticas sadomasoquistas llegaron al cine hace tiempo. Filmes como “Belle de Jour” (Buñuel, 1967), “El imperio de los sentidos” (Oshima, 1976) o “Saló” (Pasolini, 1975) pusieron en escena de modo explícito prácticas que causaron escándalo y censura. Adrian Lyne construyó en los 80 una relación con tintes de dominación en la mítica “Nueve semanas y media”, aunque sin traspasar los límites de lo “permitido”. Más acá en el tiempo Haneke filmó “La profesora de piano”, otra película que en su eje colocaba la lucha de poder en el sexo, y en 2002 Steven Shainberg estrenaba “La secretaria”.

Pero los antecedentes son pocos y además, incluso “La secretaria”, se trata de filmes hechos por fuera de Hollywood. “50 sombras de Grey” parece llegar, entonces, para iluminar prácticas aparentemente marginales que, de repente, se vuelven legítimas por la magia de Hollywood.

Las esposas agotadas en los sex shops del país atestiguan en ese sentido el poder del cine, que a la vez se hace eco de una tendencia creciente entre la sociedad del siglo XXI (en este caso, el deseo del público de ampliar los horizontes rutinarios del sexo, en su vida cotidiana y en el cine, reflejados en el éxito de esta novela rosa) y a la vez reproduce estas ideas, ayuda a volverlas masivas, aceptables. Y entonces, quizás, el sadomasoquismo pierda su magnetismo, el imán del peligro, y haya que volver a empujar las fronteras: pero eso será problema de otra película.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla