Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PAULA ALMERARES

“Desdémona me llena de sentimientos”

Tras su trunca “La Traviata”, la soprano platense vuelve al Argentino. Desde el viernes encabezará el elenco de “Otello”

28 de Julio de 2015 | 01:23

Giuseppe Verdi es el compositor elegido por el Teatro Argentino para continuar con su temporada lírica. Y de su vasta obra el título seleccionado es “Otello”, un relato de amor, celos, intriga y crimen, basado en el drama shakespereano. Con dirección musical de Carlos Vieu y escénica de Pablo Maritano, esta puesta marcará el regreso de la destacada soprano Paula Almerares a los escenarios locales y significa, para ella, una pieza especial porque fue la primera que vio de niña, y gracias a la cual conoció el maravilloso mundo de la ópera.

Con un gran elenco encabezado por José Azócar y Fabián Veloz, el estreno de esta producción será el viernes a las 20.30 y habrá nuevas funciones el sábado, en el mismo horario, y el domingo a las 17. Además de las presentaciones previstas para el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de agosto a las 20.30.

En diálogo con EL DIA, Paula Almerares se refirió a este nuevo desafío profesional al que llega después de haber cosechado elogiosas críticas por su participación en “L’elisir D’amore” en el Teatro Colón, coliseo en el que ya fue convocada para abrir la temporada lírica 2016 con “Don Giovanni” en el rol de Donna Anna.

-Finalmente volvés a los escenarios locales con “Otello”. ¿Cómo lo vivís?

-Es una ópera muy significativa para mí. Me siento agradecida a mis maestros pues tengo la suerte de sumar repertorio y no cambiarlo. Es importante destacar esto por todo lo que significa para mí el hecho de poder continuar esta carrera que tanto amo y estar en mi casa, el Teatro Argentino. No puedo pedir más.

-¿Qué significa Verdi para tu carrera?

-Es uno de los compositores más importantes para mí. He hecho “Il Corsaro”, “La Traviata”, “Luisa Miller”. Y “Otello” está dentro del bel canto por la manera en que escribió el personaje de Desdémona y la orquestación. Desdémona me llena de sentimientos y eso me los transmite la vocalidad que eligió Verdi.

-¿Cuál es el encanto especial que tiene “Otello”?

-Esta fue la anteúltima opera donde Verdi expresó, sobre el texto de Shakespeare, todo su sentimiento y las pasiones que vivió a lo largo de toda su vida. El encanto, en este sentido, es poder definitivamente estar dentro de esta magnificencia de ópera, que fue la primera que vi y que ahora tengo el honor de estar haciendo. Gracias a “Otello” conocí la ópera. En esa ocasión la Desdémona era Renata Scotto...

-¿Qué te seduce de Desdémona?

-Su lealtad, su fuerza ante tanto desequilibrio emocional, su convicción de amar a pesar de todo y de querer reparar, sanar y sostener a Otello; además de ser consciente de su propia muerte. Una mujer de mucha fuerza y valor por los tiempos que vivían. También me identifica su amor profundo.

-¿Cuál es tu experiencia con este personaje?

- Es la segunda vez que la interpreto y tengo el mejor recuerdo y éxito de cuando la canté e interpreté porque significó la apertura y la continuidad en muchos aspectos de mi profesión. Además, fue la última ópera que vio mi madre Leonora Baldassari -primera bailarina del Teatro Argentino- antes de quemarse. Entonces, estas funciones, se las dedicaré a ella y a mi familia pues estoy haciendo hoy Desdémona gracias a lo que ellos me dieron en experiencia.

-Los celos llevan a Otello a matar a su mujer. En un contexto como el actual, ¿creés que una tragedia como esta puede generar algún tipo de polémica?

-Creo que no hay que mezclar una obra teatral, musical, la ópera en sí, con la violencia de género. Porque si todo va a estar dentro de ese marco, llevamos obras tan impactantes, musical y actoralmente, a algo que excede el propósito original: el arte. La gente se sienta en la platea y no quiere preguntarse por la violencia de género. Para eso están los hechos del día a día. Las óperas reflejan la historia del ser humano, su modo de vivir en ese momento histórico. Como también hoy en día un noticiero refleja el presente el cual no será el mismo dentro de 100 años. Podrá ser mejor, o peor.

-¿Cómo trabajó Pablo Maritano este aspecto?

-Trabajó excelentemente los personajes, interiorizando sobre cómo son psíquicamente cada uno de ellos. Teniendo en cuenta además cada acción y reacción para así construir el significado actoral en plenitud teniendo en cuenta la época, el momento de la historia en que esos personajes pensaban y cómo actuaban. Nos recordó cómo era el trato en ese siglo que, lógicamente, ayuda muchísimo a la parte vocal. Son herramientas más que necesarias. Es un gran artista .

 

***

 

Ciudadana ilustre, Paula Almerares ha cantando en los teatros más importantes del mundo, sin embargo, siempre elige volver al Argentino, un lugar, sin dudas, muy especial para ella. “El Teatro es muy significativo por las tres generaciones de mi familia que han estado allí. Hoy es como un foro romano. Sobre sus ruinas han construido uno nuevo, o sea, siempre está vivo. Para mi seguirá siendo el lugar que pisó mi madre Leonor, mi Padre Héctor, mi hermana Viviana y mi compañero de vida Rubén Martínez. Hoy todos ellos están en mi alma y porque estuvieron y están ahí el Teatro Argentino es parte de mi vida y creación”, reconoció la soprano.

“He hecho más de 50 roles en mi carrera y seguiré por el 51, 52 y más mientras siga con la fuerza que Dios me da para hacer lo que más me gusta: cantar”, concluyó Almerares, quien, en el tintero tiene la ópera belcantista “María Stuarda”, entre otros proyectos. De todos modos, el futuro no le preocupa porque vive “disfrutando el presente”. Sabe que lo que suceda no será su decisión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla